Economía

Anuncian seguro gratuito para caficultores con menos de 5 hectáreas de cultivo

El ministerio de Agricultura anunció que más de 520 mil productores de café, el equivalente al 95 por ciento de los cultivadores del grano que tiene el país, se beneficiarán en el 2013, “con la cobertura del seguro, gratis y automático, contra riesgos climáticos”.

Los productores con menos de cinco hectáreas, no tendrán que asumir costo alguno por la adquisición del seguro. Para ellos el valor de la prima será subsidiada, en un 80 por ciento, por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El 20 por ciento restante será cubierto por la FEDECAFÉ.

El subsidio de la póliza para los cultivadores con más de cinco hectáreas, será del 60 por ciento, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar al Congreso Nacional cafetero que se adelanta en Bogotá.

El Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de la Federación de Cafeteros 25 mil millones de pesos para que adquiera una póliza colectiva y la distribuya luego entre sus afiliados.

En los próximos días la Federación de Cafeteros abrirá la convocatoria para escoger, entre las compañías aseguradoras que postulen, la mejor alternativa.

“La cultura del seguro agrícola está por fin comenzando a tomar cuerpo en Colombia”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El Seguro Agropecuario o contra el riesgo climático tendrá una vigencia anual y cubrirá daños en los cultivos originados por las lluvias, granizadas, deslizamientos, inundaciones, entre otros fenómenos.