El proyecto, liderado por el IPES, vincula laboralmente a jóvenes pertenecientes a población segregada, como ex trabajadoras sexuales, integrantes de la comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad. Este primero de diciembre de 2012, 400 nuevos guías de ‘Misión Bogotá’ iniciarán labores de orientación a los usuarios del sistema Transmilenio.
De los 400 guías que se vincularán este fin de semana con el proyecto, cerca de 80 son ex trabajadoras sexuales, 70 hacen parte de la comunidad LBGTI y 170 son víctimas de la violencia armada. Adicionalmente, 24 viven en Altos de la Estancia, localidad de Ciudad Bolívar, y 54 son personas en condición de discapacidad, 23 de ellos son invidentes.
‘Misión Bogotá’ nació en 1998, con el apoyo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Posteriormente, con el Decreto 085 de 2007 pasó a depender del Instituto para la Economía Social (IPES). En la actualidad, el proyecto está inmerso en el Plan de Desarrollo de la Administración Distrital, razón por la cual es conocido como ‘Misión Bogotá Humana’.
Las y los jóvenes que se integran como guías al proyecto laboran durante un año y sólo pueden vincularse con el mismo una vez. Las personas reciben un pago mensual de 826 mil pesos, así como formación técnica laboral en el SENA.
El coordinador del proyecto, Diego Karachas, dice que «a través del SENA, los servidores de ‘Misión Bogotá Humana’ adquieren competencias y hábitos de comportamiento en ámbitos laborales y empresariales que facilitan su acceso a otras ofertas de formación de acuerdo con sus capacidades y a lo que demanda el mercado».
La próxima convocatoria para vincularse con el proyecto se abrirá en enero de 2013. Los interesados pueden consultar los requisitos a través de la página del IPES, www.ipes.gov.co.