Durante los primeros nueves meses de 2012 las importaciones de Bogotá sumaron 20.503 millones de dólares, la cifra más alta en toda la historia de la ciudad, y que representa un aumento del 14% con respecto a igual periodo de 2011 cuando llegaron a 17.985 millones de dólares.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, se destaca que pese al incremento de las compras externas por parte del Distrito, se observa una desaceleración en el ritmo del crecimiento de las importaciones, teniendo en cuenta que durante el mismo lapso de tiempo de 2011, el aumento de éstas fue del 40%, lo que se atribuye al efecto de las diversas perturbaciones en la economía mundial, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa en la actualidad.
Al analizar el comportamiento de las importaciones bogotanas por uso o destino económico entre enero y septiembre del presente año, se observa que las compras externas de materias primas jalonaron el incremento de las importaciones de la ciudad.
https://jaymorrisonacademy.com/wp-content/languages/new/how-to-write-an-essay-intro.html
Por su parte, las adquisiciones externas de bienes de consumo, que representan el 21,6% de las importaciones de la Capital, subieron sólo un 8,6%, luego de que en el mismo periodo del año anterior crecieron 35,2%.
Igualmente, se evidenció que en lo corrido del año crecieron dinámicamente las importaciones provenientes de México, China y Ecuador, a tasas de 21,1%, 22,9% y 139,5%, respectivamente. En el caso de Estados Unidos, principal origen de las importaciones de la ciudad, las compras crecieron 14,3% durante el periodo analizado, consecuencia de las mayores compras de gasóleo, que pasaron de 531,5 millones de dólares a 1.383 millones de dólares entre 2011 y 2012.
Sin embargo, el Director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, advirtió que «esta situación no está relacionada con la entrada en vigencia del TLC (a mediados de mayo), toda vez que las condiciones de acceso de este tipo de productos al país, no sufrieron modificaciones sustanciales con el Tratado».