Noticia Extraordinaria

No trasladaremos las conversaciones de paz a los micrófonos: De La Calle

Luego del primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno y las Farc, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, manifestó que “el Gobierno ha sido celoso y lo seguirá siendo en cuanto al compromiso de adelantar conversaciones reservadas”.

Y aclaró que “no trasladaremos las conversaciones de la Mesa a los micrófonos. Más que discursos queremos resultados concretos y ese es nuestro norte: avanzar dentro del marco del Acuerdo General y la discusión de la agenda pactada”.

En estos primeros diálogos, se inició la discusión sobre la política de desarrollo agrario integral, y se pusieron en marcha los mecanismos de participación que se discutieron en la fase uno de la Agenda pactada para el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Según de la Calle, “el Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la Agenda. Este es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten precisamente ese pluralismo que queremos en la participación”.

El gobierno tiene previsto para cumplir con el sexto punto del acuerdo, un foro sobre el tema agrario que se va a llevar a cabo en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre y será realizado por la ONU en Colombia y la Universidad Nacional.

Con respecto a la participación ciudadana para este acuerdo, el jefe de la delegación explicó que, “se trata de buscar que ciudadanos y organizaciones de todos los sectores puedan hacer propuestas relevantes y útiles para la discusión de la Agenda pactada en el Acuerdo General”. Y agregó que “con estos insumos y las conversaciones directas que estamos teniendo, esperamos alcanzar acuerdos que lleven al fin del conflicto. Ni Gobierno ni Farc participarán en los foros, ya que se trata de un evento para que la sociedad haga propuestas”.

Recordó que el proceso está concebido en tres fases: “La primera ya ocurrió, la fase exploratoria, que dio como resultado el Acuerdo General que el país conoce, en el cual se pactó la agenda de seis puntos”.

La segunda fase, según el funcionario, “en la que estamos ahora, dentro de cada uno de los puntos de esa Agenda, los términos y condiciones del fin del conflicto. Esta es una etapa pública, aunque las conversaciones son reservadas y restringidas entre Gobierno y Farc, en presencia de los países garantes, Cuba y Noruega”.

Y al concluir esta fase, se le dará paso “a la construcción de una paz estable y duradera en la cual las Farc, sin armas, pueden participar como un actor de la vida política nacional y en la construcción de la paz en el territorio. Esta construcción de la paz es una tarea colectiva, con participación de todos, sin armas. Aquí la discusión ya no solo será entre gobierno y Farc, sino que se requiere la participación de la sociedad en su conjunto” concluyó.