Bogotá

Secretaría de Salud presenta Línea Técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el marco de la sentencia C-355 de 2006 la Secretaría Distrital de Salud, siguiendo con los mandatos constitucionales y en ejercicio de sus funciones, presenta la Línea Técnica de Atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Bogotá, en alianza con el movimiento social de mujeres de la ciudad y el Consejo Consultivo de Mujeres.

La sentencia expedida por la Corte Constitucional apunta a mejorar las condiciones de vida y garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Las siguientes son las causales:

1. “Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o salud de la mujer”.

2. “Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida”.

3. “Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas o incesto”.(Sentencia C-355)

De igual manrera, la Secretaría se compromete a brindar a las mujeres condiciones equitativas de atención en salud, acceso en las mejores condiciones sanitarias, evitar complicaciones y muertes, y propender por la prevención de embarazos no deseados o involuntarios, así como la disminución de los riesgos que tienen las mujeres embarazadas, cuando su vida y su salud están en peligro.

El número de procedimientos de IVE reportados por las IPS, desde el año 2006 hasta el 2011 es de 1.143 casos; a partir de este reporte y de acuerdo al rango de edad, la mayor proporción de mujeres que han demandado este servicio oscilan entre los 20 y 24 años. El 37% de las mujeres que se realizaron el procedimiento tienen un nivel educativo de Básica Secundaria y el 26% son profesionales. El 71% no planificaba en el momento de la concepción.

El 52% de las mujeres que se realizaron la IVE reportaron estado civil: soltera. La causales que más se reportaron fueron: cuando la continuidad del embarazo constituyó peligro para la vida o salud de la mujer (59%), seguida de la grave malformación del feto que hace inviable la vida del mismo (27%) y el 12% restante se relacionaron con la concepción, producto del acceso carnal violento debidamente denunciado. Del 100% de los procedimientos realizados por las IPS, 97% no presentó complicaciones.

La prevalencia de abortos inseguros es una de las causas de mortalidad materna; en el año 2011 se reportaron 39 casos de muerte, de los cuales 4 se relacionaron con embarazos terminados en aborto (10,2%). El aborto clandestino se torna en un problema crítico de salud pública en la medida que representa uno de los mayores riesgos para la vida y la salud de las mujeres.