
Los presidentes de Colombia y Nicaragua, Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, se reunirán este fin de semana en Ciudad de México para hablar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que le entregó a ese país centroamericano una vasta y rica zona marítima de Colombia.
El encuentro de los dos mandatarios se producirá aprovechando su presencia en la posesión del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, prevista para este sábado primero de diciembre.
La reunión fue solicitado por el mandatario nicaraguense por intermedio de su embajadora en México Támara Brenes Hawkins, quien a su turno, le dio trámite a través del embajador colombiano en la nación azteca, José Gabriel Ortiz.
Concretamente Ortiz dijo que el presidente Daniel Ortega por intermedio de su embajadora Tamara Brenes, se comunicó con el y le solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en la coyuntura de la posesión del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, acto que se cumplirá este sábado primero de diciembre.
El embajador colombiano agrego que el presidente Ortega señaló que quiere estrecharle la mano, darle un fuerte abrazo al presidente Santos y reiterarle que tanto el pueblo nicaragüense y su gobierno, quieren manifestarle los lazos de amistad, y reiterarle su ánimo de que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, se solucionen de la mejor manera posible, de una manera fraternal”.
El presidente Juan Manuel Santos viajó la víspera a Lima, Perú, para participar en la cumbre de Unasur y desde allí anunció una declaración para aclarar diferentes interpretaciones que se han dado al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le entregó a Nicaragua cerca de 74 mil kilómetros de mar pertenecientes a Colombia.
Previamente, antes de partir a territorio peruano, el presidente Santos afirmó que no aplicará el fallo de la Corte Internacional hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos.
En un «Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas», celebrado en Bogotá, el primer mandatario afirmó:
«He dicho que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy aplicar ese fallo hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos. Y me voy a proponer, mañana, tarde y noche, a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados».
Los comentarios están cerrados.