Nacional Tema del Día

Reforma Tributaria se aprobó a pupitrazo en comisiones del Congreso

Con la creación de un nuevo gravamen, denominado Contribución Empresarial para la Equidad –Cree-, equivalente al 8 por ciento, que reemplazará a los llamados parafiscales, se aprobó en bloque la reforma tributaria en las comisiones terceras y ahora pasa a último debate a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmo que contrario a lo que se afirma, el fin de los parafiscales no desfinanciará al Sena ni al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En su opinión, se dio un gran paso para fortalecer estas entidades, pues sostuvo que «nunca tendrán menos recursos de los que están garantizados en el presupuesto nacional» y además «crecerán anualmente a una tasa equivalente a la inflación más 2 puntos».

«No hay nada que temer, hay más recursos porque se sustituye una fuente que es un freno a la creación de empresa y se pasó a otra fuente de financiamiento que es más dinámica”, puntualizó Cárdenas.

“Las grandes empresas pagarán más y contribuirán de manera solidaria al financiamiento del Sena. Se gravará al que genera utilidades”, advirtió Cárdenas.

Según el gobierno nacional, con el tributo de la Cree se busca promover el empleo, ya que se producirá un alivio del 13,5% en la carga impositiva a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.

La Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) se cobrará sobre las utilidades de las empresas.

Del nuevo gravamen, se destinará un 1,4% para el SENA; un 2,2% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el 4,4% para la salud.

También se aprobó el nuevo sistema de determinación del impuesto de renta para personas naturales, llamado Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Los ingresos mensuales inferiores a los 3 millones 350 mil pesos, no pagarán el gravamen, ni estarán sujetos a retención en la fuente.

El ministro de Hacienda aseguró que este tributo no afectará a los trabajadores, pues asegura que la reforma está orientada a generar una mayor equidad entre los colombianos, de manera que las personas que ganen menos de $3.600.000 no pagarán impuestos y no tendrán retención en la fuente.

A este monto se le hace la deducción de los aportes obligatorios a pensiones y salud, que suman un 8%.

En la reforma aprobada se eliminaron 4 de las 7 tarifas del IVA y se mantienen 3, que son 0%, 5% y 16%.

La canasta familiar no tendrá IVA

Los restaurantes que facturen por encima de 105 millones de pesos mensuales pagarán el 16%; los de menor ingreso no pagarán el gravamen.

Para la medicina pre-pagada, se redujo de 10 al 5 por ciento el IVA

Las tabletas de menos de US$350 no pagarán el impuesto.

Los vehículos particulares tendrán un IVA del 16%, con un impuesto al consumo sobre su valor real.

Los vehículos híbridos y eléctricos solo pagarán un impuesto del 5%.

La ganancia ocasional se redujo del 33% al 10% .

Los contribuyentes que hayan declarado en 2010 y 2011 y hayan omitido algún activo puedan declararlo y pagar el 10% de la ganancia ocasional en un periodo de cuatro años.

De otro lado, se unificaron los impuestos nacionales que pesan sobre los combustibles, lo que redundará en una rebaja de 200 pesos en el precio interno de la gasolina,.

Finalmente, fue excluído de la reforma tributaria un artículo que establecía un gravamen del 5 por ciento a las pensiones. Su aprobación habría afectado a los congresistas, que junto con los magistrados de las altas cortes gozan de millonarias mesadas de jubilación.

Los comentarios están cerrados.