Política

Holguín explicó en Unasur el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá

La Canciller María Ángela Holguín explicó ante el plenario de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, los motivos que llevaron al Gobierno de Colombia a retirarse del Pacto de Bogotá.

La ministra Holguín, en una completa exposición audiovisual, dijo que la Corte Internacional de Justicia desconoció de manera abierta lo estipulado en el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928 que le reconocía la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todos las demás islas e islotes que hacen parte del mismo.

El fallo del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia, dijo la ministra Holguín, está lleno de inconsistencias ya que en su primera parte al referirse al archipiélago lo califica como unidad, pero cuando habla de la línea marítima lo fracciona y enclava los dos cayos que están en la zona norte del archipiélago.

Dicho fallo, anotó, hizo caso omiso de los derechos de los colombianos que habitan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desconoció la importancia vital del acceso a los recursos naturales, dio la espalda a los imperativos del manejo ambiental equilibrado en esta sensible área del Caribe occidental.

En ese sentido, la Canciller Holguín expresó la preocupación de que Nicaragua lleve a cabo exploraciones petroleras en áreas que han sido una reserva de la biosfera, las cuales Colombia ha protegido histórica y enfáticamente.

“Colombia, considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones”, resaltó la Canciller Holguín ante sus colegas de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

Los comentarios están cerrados.