Economía

Minagricultura denuncia desmesurada importación de lácteos


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar denunció desmesuradas importaciones que se están haciendo de productos lácteos, al amparo de tratados comerciales suscritos por Colombia con varios países y anunció que para frenar ese fenómeno, se está evaluando la posibilidad de recurrir a las salvaguardias definidas en los respectivos acuerdos.

Aunque advirtió que en lo que respecta a las importaciones de productos lácteos al amparo del TLC con Estados Unidos, hasta ahora no han copado la capacidad establecida en los contingentes acordados, la situación es diferente frente a Chile, Argentina y Ecuador, que pasaron de tres mil toneladas en el 2011 a cerca de 16 mil toneladas en 2012.

El ministro dijo que “este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional”.

Al clausurar el Congreso Nacional de Ganaderos, Restrepo Salazar, sostuvo que tales importaciones han rebasado las cantidades previstas en los acuerdos y sin embargo, los volúmenes extra contingentes, pagan aranceles preferenciales, lo cual altera el mercado interno y genera menores ingresos al fisco nacional.

Informó que para corregir ese efecto, el Ministerio de Agricultura le ha pedido a la DIAN para que tome las medidas pertinentes. Adicionalmente anunció que se está evaluando la posibilidad de recurrir a las salvaguardias definidas en los respectivos acuerdos.

Sobre las importaciones de lactosueros y leche en polvo, advirtió que el ministerio no permitirá que en aplicación de los TLC se avasalle a la cadena láctea con importaciones indiscriminadas y en ese orden de ideas, eventualmente, podría acudir a las salvaguardias arancelarias para defender el ingreso de 350 mil familias rurales productoras de leche”.

El ministro advirtió también sobre lo que llamó “abuso en las importaciones de los llamados quesos análogos”, tema sobre el cual alertó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que actúe en consecuencia y evite que se engañe al consumidor.

Los “quesos análogos” se producen con fuentes diferentes a la leche, utilizando materias primas no lácteas cuyo componente principal es el “caseinato”, como medio para la obtención de unas características similares a las encontradas en el queso tradicional y que generaran unas condiciones similares y no cuenta con las mismas propiedades nutricionales de la leche, compitiendo directamente con este fundamental producto.

“Acudimos a usted, dice una carta del ministro al Superindustria, para que a través de la entidad que representa se determine si esta promoción de quesos análogos se califica como una competencia desleal, si lo estima procedente investigar sobre el mercado de los caseinatos en el territorio nacional, definir si puede incurrirse en un engaño al consumidor, a quienes se les debe mantener lo suficientemente informados con el fin de obtener una mayor comprensión de las declaraciones específicas del producto e identificar que estos no cumplen con el mismo valor nutricional de la leche”.

Restrepo Salazar dio cuenta de cada una de las acciones del Gobierno del presidente Santos en favor del sector ganadero del país y destacó, entre ellas, los recursos canalizados, por diversas vías y programas, en apoyo a esta actividad.

Entre el 2011 y el 2012 se han canalizado en ese propósitos dos billones 400 mil millones de pesos. “Probablemente ningún sector, ni siquiera el cafetero, recibe del presupuesto público un monto de subsidios de esta envergadura como el que se le ha brindado al sector cafetero”, anotó el ministro.

“Desde luego falta mucho por hacer, pero política hay”, subrayó el ministro en el Congreso de los Ganaderos en donde reveló el apoyo anunciado hoy por el Gobierno británico, a través del Fondo Internacional del Clima, de 15 millones de libras, unos 45 mil millones de pesos, para el establecimiento de sistemas pastoriles.

La ayuda complementará las políticas y programas de reconversión ganadera que impulsa el Ministerio de Agricultura, concluyó.