Nacional

La Ministra de Justicia no es interlocutora válida: Asonal

Al reiterar la inexistencia de un acuerdo que permita poner fin al conflicto laboral que encara el poder judicial colombiano desde hace cincuenta días, el directivo nacional de Asonal Judicial, Freddy Machado, precisó que “Hasta ahora no hay ninguna solución porque la ministra de Justicia persiste en que hay un acuerdo; un acuerdo que se le quiere imponer al país judicial, siendo que quién firmó ese acuerdo no es una persona representativa”.

Según el dirigente, “La idea de nosotros es hacerle ver al presidente Santos que ya la ministra de Justicia no es la interlocutora válida con nosotros; que ella desvío su negociación y que las seccionales que mantienen la protesta responden a la necesidad de hacer la nivelación en los términos de equidad como lo plantea la Ley 4 de 1992”, ya que “No es posible que a los magistrados se les haya hecho la nivelación, se les pague retroactivo y a nosotros los empleados, los jueces y los fiscales no se les niveles”.

Sobre que vendrá cuando culmine el año judicial en los próximos días, Machado indicó: “Eso le preguntamos al gobierno: ¿hasta dónde va a extenderlo y por qué no se digna en negociar con nosotros? ¿Por qué insiste y persiste en querer imponer un acuerdo que no está legitimado y que solamente correspondería a un 5% de lo que establece la Ley 4 de 1992?, ley que está hecha para cumplirla y, no entendemos por qué los senadores tratan de mediar en este caso, cuando deben ser quienes velen por el cumplimiento de las leyes que ellos mismos aprueban. O sea, que esta Ley 4 es una ley que está vigente; que es válida y debe aplicarse; sin embargo se nos niega a nosotros”.

En cuanto a qué pasará con la protesta durante el tiempo de la vacancia judicial próxima a cumplirse y, posterior a ella, el directivo de ASsonal nacional dijo: “Ese hecho de las vacaciones seguramente va a suspender la huelga. Seguramente ya los trabajos de la mesa técnica, que es el acuerdo que hizo la ministra ya darían resultados y todos podríamos ver que lo que estamos diciendo y no nos quieren creer es que ese acuerdo que se hizo con la ministra corresponde al 5%. Se probaría que ese acuerdo es perjudicial para los intereses de los trabajadores y que no completa ni corresponde a la Ley 4 del 92”.

Machado valoró el tema de división en ASONAL por el acuerdo suscrito por un sector y el papel de la ministra en el mismo, sobre lo cual manifestó: “La lectura que le doy es que el gobierno siempre es arribista y se vale de los negociadores; supuestamente los engaña y si no los engaña los usa como instrumento para legitimar acuerdos que no son los que corresponden a los empleados judiciales, jueces y fiscales”.

Ministra traidora

En torno al papel jugado por la ministra de Justicia en el desarrollo del proceso de negociación con los empleados judiciales, Machado dijo: “De la ministra se puede decir, que sí ella es realmente de la rama judicial, está traicionando el sentido y sentimiento de los judiciales, porque en vez de favorecernos, lo que ha hecho y se supone que el Ministerio de Justicia ha sido creado para tener un diálogo directo, más cordial; lo que ha hecho es alejarnos de ella y verla, como seguramente la persona que no entiende a las bases judiciales y que las desautoriza cuando negocia a espaldas de ellas”.

Por último, el dirigente gremial envió un mensaje a la ciudadanía que de una u otra manera se ha visto afectada por el paro judicial y sobre el particular expresó: “El mensaje es que en este país la justicia es un valor estético, como una fachada. Han pasado más de 50 días y parece ser que el país sin justicia puede andar. Esto no es sano en una democracia. No puede ser que uno de los poderes públicos le pisotee al otro sus derechos. O sea, el mismo ciudadano debería entender esto y exigirle al gobernante que la justicia, que es la que más ayuda a la sociedad, porque por los fallos de tutela hospitaliza, hace que se entreguen medicinas; la que atiende los servicios públicos, la que jubila, la que resuelve los conflictos económicos; todo se resuelve en la justicia pero, si dejamos que un poder como el ejecutivo pisotee a la justicia esto perjudica a los ciudadanos y veremos que van a seguir municipios sin juzgados; veremos juzgados sin infraestructura y veremos que la justica va estar como ‘La Cenicienta’ que el gobierno pretende que sea siempre”.

Los comentarios están cerrados.