Nacional

MinSalud, FIFA, Fedefútbol y Coldeportes promoverán programa ‘Eleven For Health’

En el marco de la visita del Director Médico de FIFA, Jiri Dvorak, se dieron a conocer los resultados del piloto del programa Eleven For Health (11 para la Salud Colombia) que se realizó durante 13 semanas en Bogotá, Cali, Cartagena y Manizales, con el liderazgo del Ministerio de Salud, la Federación Colombiana de Fútbol, Coldeportes y el Ministerio de Educación Nacional.

El programa se llevó a cabo en 11 colegios (8 públicos y 3 privados) donde se evaluaron a 766 niños y niñas y 32 docentes de Bogotá, Cali, Cartagena y Manizales sobre prácticas de vida saludable y se desarrolló la estrategia que FIFA ha implementado en 9 países en el mundo.

La actividad física vigorosa (como jugar fútbol) ha logrado demostrar el ser capaz de prevenir o reducir factores de riesgo para varias enfermedades, especialmente no transmisibles. Basados en esto la FIFA y F-MARC deciden combinar los efectos directos en salud de jugar fútbol con la posibilidad de aprovechar la motivación que se genera en la juventud alrededor de este deporte y aprovecharlo como un motor capaz de promover educación, generándose un programa integral de salud, educación y deporte.

La intervención consiste en una serie de 11 sesiones basadas durante 11 semanas en las que se aprende a jugar futbol, a tiempo que se conocen y apropian las 11 mejores prácticas con evidencia científica para la protección de la salud, trabajando con niños y niñas de 11 años en grado 11.

Eleven For Health contiene 11 mensajes simples que pueden ayudar a reducir los niveles de problemas de salud transmisibles y no transmisibles. Hay una enorme evidencia científica detrás de cada uno de los mensajes y son adaptados para hacerlos apropiados, culturalmente aceptados y sobretodo atractivos para nuestros niños y niñas.

El Subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ramírez Campos, reiteró que los resultados del piloto de 11 para la Salud Colombia fueron positivos, por lo que FIFA avaló la extensión del programa en todo el país.

“La visita de Jiri Dvorak impulsará la segunda fase del proyecto en el resto del país, cuyo presupuesto es apoyado por FIFA. Durante el primer semestre de 2013 será la capacitación en varias ciudades del país para cubrir las cinco zonas y así distribuir la estrategia en Medellín, Pereira, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y San Andrés sumando las cuatro ciudades del piloto”, agregó.

Jiri Dvorak visita Colombia por dos asuntos exclusivos. La concreción gubernamental para la implementación nacional de Eleven For Health y la socialización de las experiencias en el escalonamiento nacional de países africanos más las conclusiones de los proyectos desarrollados en México y Colombia. Colombia fue el primer país en América en desarrollar la iniciativa.