Cultura

Distrito rinde homenaje a víctimas del conflicto armado

Con el propósito de resaltar el aporte cultural y económico de las personas víctimas del conflicto armado en la ciudad, el Instituto para la Economía Social (IPES) llevará a cabo, hoy 7 y mañana 8 de diciembre de 2012, el primer festival cultural y gastronómico ‘Creemos en lo que creamos’. La asistencia al evento es libre y gratuita para toda la ciudadanía.

Durante la actividad, 40 unidades productivas de población víctima del conflicto, que han sido acompañadas en el proceso de creación y emprendimiento por el IPES, comercializarán artesanías, marroquinería, confecciones, artículos navideños y de gastronomía.

Adicionalmente, un grupo de mil personas en esa situación, seleccionadas de los registros oficiales de la Alta Consejería para las Víctimas de la Secretaría de Gobierno y del IPES, estarán invitadas a un almuerzo, que les permitirá compartir con sus familias y amigos un momento de bienestar, entretenimiento y reencuentro con los sabores y ritmos de sus territorios.

El director IPES, Jorge Pulecio, afirma que la entidad organizó este festival para contribuir a la reparación integral de esta población y a su incorporación a la economía local, así como para reconocer sus emprendimientos culturales y fortalecer los vínculos de las víctimas con sus tradiciones.

‘Creemos en lo que creamos’ tendrá lugar en el Recinto Ferial del 20 de Julio (Cr 5ª 30ª-02 sur) e iniciará a las 9:00 a.m.
De manera simultánea, hoy 7 de diciembre de 2012, se adelantará el Foro ‘Víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, en el marco de la Ley 1448 de 2011′, para abordar temas como: participación de las comunidades en procesos de paz, criminalización al movimiento y protesta social, y ciudadanía y políticas públicas.

El evento reunirá a las víctimas, organizaciones y jóvenes dedicados al trabajo con esta población, en distintas mesas de trabajo, para discutir la problemática actual y formular aportes a los procesos de inclusión social, cultural y económica.