Política

Participación de las minorías es esencial para el desarrollo

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, destacó la importancia que tiene para el Estado la presencia activa de las comunidades étnicas en el desarrollo del país y en el efectivo cumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa.

«La participación y la voz de las minorías étnicas son un elemento esencial para generar desarrollo. Vivimos en una democracia participativa, de ahí que sea fundamental ser parte activa de las decisiones», señaló el jefe de la cartera política durante su intervención en el Foro Semana sobre ‘El derecho de las minorías étnicas a la consulta previa’.

El Ministro Carrillo reiteró que para garantizar su goce efectivo es necesario tener unas reglas claras que permitan establecer la representatividad de las comunidades, las etapas mismas del proceso y los tiempos en que debe ejecutarse.

En ese sentido indicó que «el Gobierno tiene un borrador de lo que puede llegar a ser la consulta previa, discutámoslo, aportemos; todos tenemos que participar en esta construcción. La causa fundamental de la incomodidad de minorías y la preocupación del Gobierno es la ausencia de reglas juego en implementación de la consulta previa”.

Señaló además que se trata de «un mecanismo de enriquecimiento cultural, cuyo gran desafío es encontrar el equilibrio entre un aspecto económico y los aspectos propios de las comunidades». No obstante, advirtió que “para el Ministerio del Interior la consulta previa y el proceso, no son ni serán un obstáculo para el desarrollo”.