Noticia Extraordinaria Tema del Día

Personero pide a la Procuraduría investigar a Petro por evadir control sobre las basuras

El Personero Distrital Ricardo Cañón anunció esta mañana a través de Radio Santa Fe que pidió a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación disciplinaria contra el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro por obstaculizar la labor de control del organismo en el controvertido tema del nuevo esquema de aseo y recolección de basuras que el mandatario proyecta implementar a partir del próximo 18 de diciembre en la ciudad.

Cañón dijo que el alcalde se negó a dar una respuesta directa y de fondo, sobre el derecho de petición que le formuló el pasado 20 de noviembre para que diera a conocer el plan de aseo y entregó esa responsabilidad a un funcionario de tercera de la administración, quien tampoco entregó una información que despejara la incertidumbre que hay entre la ciudadanía sobre el tema de las basuras.

Según el personero, el alcalde Petro incurrió en una falta disciplinaria grave al desconocer y obstaculizar la función legal y constitucional del organismo de control.

Dijo que además, el alcalde está poniendo en grave riesgo la salud humana y el ambiente en la capital, pues no hay garantía de que con el nuevo esquema de seguridad se pueda dar continuidad al servicio de aseo y de recolección de basura en la ciudad.

El personero Ricardo Cañón estableció que al pedir la investigación disciplinaria contra el alcalde no está haciendo mandados, ni quiere hacerle daño a la administración, sino ejerciendo cabalmente sus funciones que constitucionales y legales.

No obstante advirtió que al alcalde le ha quedado supremamente grande el asunto del aseo.

De acuerdo con el Personero, lo único existente hasta ahora es una serie de pronunciamientos mediáticos, pero no un acto administrativo que indique cómo se va a garantizar el servicio a los usuarios, lo que genera una gran incertidumbre.

En su dercho de petición del pasado 20 de noviembre, el personero invitó al Alcalde Mayor «a considerar, de la manera más crítica y serena, los factores que exponen a un serio riesgo jurídico la forma en que la Administración trata y gestiona las opciones que ha elegido para asegurar la continuidad y la mejor prestación del servicio de aseo en Bogotá, dando cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional”.

“No se válido exponer a un riesgo inaceptable los recursos económicos de la ciudad frente a situaciones legales no definidas en forma clara y concluyente por la Administración Distrital, así como tampoco puede exponer a un riesgo mayor el bienestar general y la calidad de vida de la población ante eventuales fallas en el servicio de aseo, con ocasión de la transición a un nuevo esquema”, agregó el Jefe del Ministerio Público Distrital.

Cañón dio un plazo de cinco días al mandatario distrital para que dar respuesta, y le pidió abstenerse de realizar acción alguna que ponga en riesgo al erario público, así como ninguna persona haría nada que pusiera en peligro sus recursos personales.

Los comentarios están cerrados.