Cundinamarca

Gas natural en 28 municipios pobres de Cundinamarca es una realidad

En medio de la firma del Acuerdo de Voluntades para llevar el servicio de Gas Natural Domiciliario a más de 14 mil familias de 28 municipios de sexta categoría del departamento, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz afirmó «haremos una gran inversión, para garantizar el acceso del gas domiciliario con preferencia para las familias de estratos 1 y 2».

El Gobierno Departamental, con el liderazgo de la Secretaría de Minas y Energía, ha incluido este proyecto dentro del programa Minería y Energía Responsable para Cundinamarca, con el fin de aumentar la cobertura de los servicios públicos y garantizar la inclusión social de las personas más vulnerables del departamento.

“Queremos generar empleo, bienestar y estabilidad social a todas las familias cundinamarquesas que disfrutarán de este servicio” agregó el mandatario de los cundinamarqueses.

El costo de inversión es de casi $70 mil millones y se estima que para finales del 2013 se entreguen las obras en todos los municipios, “Estamos esperando tener listos todos los expedientes tarifarios y los recursos de subsidios para iniciar antes de junio del año entrante y concluir a finales del año, es decir, nuestra meta para el 2013 es concluir la instalación en estos 28 municipios” agregó Carlos Navarro, presidente de Alcanos de Colombia.

Los 28 municipios beneficiados pertenecen a las Provincias del Sumapáz, Magdalena Centro, Tequendama, Gualivá, de los cuales 11 son “municipios del milenio”, es decir, que registran los índices más altos de pobreza en Cundinamarca. Este es un importante aporte para el desarrollo de la infraestructura de la red de conexión del servicio público de gas domiciliario y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población” dijo Cruz.

El acto de suscripción del acuerdo contó con la participación de los 28 alcaldes de Albán, Beltrán, Bituima, Cabrera, Chaguaní, Guataquí, Guayabal de Síquima, Jerusalén, La Peña, Nariño, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pandi, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Bernardo, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Supatá, Tibacuy, Útica, Venecia, Vergara y Vianí, los diputados Rafael Tamayo, Hermes Villamil y Fanny Álvarez y el secretario de Minas y Energía, Jose Ignacio Flórez.