Farándula

Se estrena en Colombia la película animada Nucuma

El próximo 12 de diciembre se estrena la película NUCUMA, el primer cortometraje animado colombiano que usa la técnica de captura de movimiento y que musicalizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se verá por primera vez en uno de los más imponentes escenarios de nuestro país, la Catedral de Sal de Zipaquirá.

NUCUMA, narra la historia de la explotación de la sal en el territorio muisca desde tiempos ancestrales hasta la actualidad y fue producida con talento 100% nacional, en los laboratorios de Signos Studio, una empresa independiente e innovadora que se atrevió a importar tecnología y montar su propio estudio de captura de movimiento, técnica que en el mundo entero es conocida como MOCAP.

El MOCAP es usado con mucha frecuencia en Hollywood para realizar películas como Avatar. El de Signos Studio, es un sistema que usa 24 cámaras infrarojas que registran electrónicamente el desplazamiento de sensores ubicados en el cuerpo de un actor, quien genera los movimientos que luego serán trasladados digitalmente a un personaje animado”, dice Jairo Arcos quien es uno de los socios fundadores de Signos Studio y director general de NUCUMA.

Por otra parte y para estar a la par con las grandes producciones del cine animado, la banda sonora de NUCUMA fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en pleno, bajo la dirección del maestro Alejandro Ramírez, quien diseñó toda la música y junto con su equipo de trabajo escribieron las partituras de cada uno de los instrumentos que finalmente se fusionaron en una sesión de cuatro horas de grabación que usó las más modernas técnicas de ingeniería de sonido, microfonía y mezcla.

“Hacer parte de este proyecto es un gran motivo de orgullo, pues desde que conocí de él a través de su creador, mi amigo Jairo Arcos, sentí no solo una gran motivación e interés sino también una gran responsabilidad, pues las exigencias y el nivel de la producción demandaban de la música una participación y desarrollo de gran nivel. La producción no escatimó en ningún recurso que fuera necesario para llevar a esta producción en su totalidad al punto más alto posible de realizar por el equipo mismo”, asegura el maestro Alejandro Ramírez, ganador de un premio Macondo y considerado a nominación para un “Oscar”.

NUCUMA está desarrollada en 3D de alta definición para proyección estereoscópica y en ella trabajaron más de 200 profesionales en diferentes áreas. En preproducción intervinieron ingenieros, investigadores, antropólogos, escritores e incluso funcionarios del Instituto Agustín Codazzi y del Museo del Oro, así como la más importante autoridad Muisca existente. En producción participaron ilustradores, modeladores, iluminadores, texturizadores, animadores, compositores, actores, ingenieros del laboratorio de captura de movimiento e ingenieros de audio y de proyección, quienes son los responsables de este corto que será proyectado permanentemente en el auditorio subterráneo de la Catedral de Sal de Zipaquirá en unas 14 funciones diarias, y según se calcula, será visto por más de 400.000 personas entre turistas extranjeros y visitantes colombianos durante el próximo año.

Signos Studio se fundó en el año 2000 y durante 12 años ha trabajado produciendo animaciones a nivel institucional, ha desarrollado productos para clientes en Corea y en China y hoy enfoca sus esfuerzos en la producción de contenido animado en 3D. De acuerdo con las declaraciones de Jairo Arcos, el rendimiento del trabajo con el MOCAP es altísimo pues estamos en capacidad de producir más en menos tiempo. Por ejemplo hoy, Signos Studio puede responder a necesidades de trabajos de animación para televisión y cine en muy corto tiempo, “porque lo que antes se hacía a mano y duraba meses completos en producción, hoy lo podemos hacer en horas”.

Con el proyecto NUCUMA, Signos Studio da un paso adelante en el mundo de la animación en Colombia y se suma a los pioneros que han trabajado durante más de 15 años para desarrollar este género en el país. Según Arcos, empresas como Conexión Creativa, ZIO Studios, Oruga Films y Jaguar Taller Digital, entre otras, son dignas de admiración porque han abierto un difícil camino en nuestro país y es por eso que nos hemos agremiado con algunos de ellos en una asociación denominada SOMOS, la cual fue creada con el respaldo de Proexport, el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con el apoyo institucional que nos han proporcionado, Signos Studio ha representado a Colombia, en eventos como Siggraph, la feria más importante de animación a nivel mundial, y Expo Shanghai, a las que llevamos nuestras producciones que han rotado en pantallas gigantes y en las que hemos tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y aprender de las tecnologías de vanguardia a nivel mundial, dice Arcos quien con el patrocinio de Proexport y la CCB, además tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de las más importantes empresas canadienses de animación para conocer a fondo algunas de sus tecnologías que más adelante él aplicó a su próximo estreno, NUCUMA.