
El Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, anunció que en esta última semana de sesiones ordinarias de la corporación, se aplicarán medidas adicionales para garantizar el orden y lograr una mayor eficiencia en el trámite de los proyectos a discutir.
“Esta semana se van a debatir importantes temas como la reforma tributaria, la regulación de inspecciones del trabajo y acuerdos de formalización laboral y el proyecto de ley para reglamentar el patrimonio cultural sumergido, entre otros, razón por la cual con la mesa directiva hemos tomado la decisión de no permitir el ingreso de asesores, enlaces, lobbystas y gremios, entre otros, al recinto del Salón Elíptico. Con esta medida, amparada en la ley 5 de 1992 y sus artículos 41, 43, 69, 71 y 76, buscamos guardar el orden y garantizar un ambiente de absoluta dedicación a los proyectos que estén en el orden del día, tal y como se ha hecho a lo largo de esta legislatura”, señaló Posada. De igual forma, aclaró que sí se va a permitir el acceso a Ministros y Viceministros, pues estos tienen la tarea de aclarar las dudas respecto a las iniciativas que tengan que ver con el ejecutivo.
Tal y como se había anunciado la semana inmediatamente anterior, la Cámara sesionará incluso hasta el 16 de diciembre, día en que termina la actual legislatura.
En cuanto al balance legislativo y de control político con el que se llega a esta última semana de plenarias, Posada reiteró que se ha mantenido la decisión de enfocarse en privilegiar el debate y la calidad de leyes que se aprueban sobre la cantidad de proyectos sancionados. Dijo enfáticamente que: “Esta es una Cámara de Representantes que no va a pecar por dejar de leer, debatir y discutir las bondades y errores de cada iniciativa parlamentaria o del gobierno. Nuestra función no es pupitrear a la loca ni dar a luz leyes inútiles o que van e contra del beneficio general”.
Finalmente, el Presidente de la Cámara baja resaltó que: “la opinión pública ha visto como el Congreso ha recuperado ese protagonismo en temas de control político; herramienta con la cual se ha llevado a consenso y revaluación temas importantes como los apoyos al sector salud, la triste realidad de la malla vial en diversas regiones, la situación carcelaria nacional, la licitación del sistema 4G, las medidas a implementarse para atender la crisis generada con el fallo en el tribunal de la Haya, y las posibles alternativas para replantear los mecanismos de beneficio para compositores y autores, entre muchos otros temas”.
Los comentarios están cerrados.