Economía

Suspenden afiliación de 1476 sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla

La Superintendencia de Sociedades, anunció la suspensión de afiliación de 1476 sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Según la demanda radicada el 29 de noviembre ante la Superintendencia de Sociedades, durante el primer semestre de 2012 se presentó un incremento sustancial y atípico en el registro de nuevas sociedades ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, las cuales crecieron entre enero y marzo de 2012 un 116% con respecto al año anterior.

La demanda señala además que la constitución de estas 1476 sociedades sirvió para que 72 personas naturales emitieran más votos de los que por ley les corresponderían en las elecciones del 5 de julio de 2012.

Durante una investigación administrativa adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encontró que un amplio número de las sociedades investigadas se había constituido con un capital suscrito y pagado de un millón de pesos ($1.000.000).

Adicionalmente la SIC evidenció homogeneidad en el número de empleados de las sociedades demandadas a tal punto que según la información contenida en el expediente, un alto porcentaje de las compañías constituidas durante el primer trimestre de 2012 cuenta, apenas, con un empleado.

La información registrada en el proceso muestra además que las sociedades demandadas concentraron, en conjunto, el 36% de la totalidad de los votos posibles para elegir miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

En consecuencia, con este auto la Superintendencia de Sociedades le ordena a la Cámara de Comercio de Barranquilla remover a las sociedades demandadas de la lista de comerciantes habilitados para votar en las elecciones de la junta directiva de la citada entidad.

Esta decisión también difiere de manera provisional el nombramiento de los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla elegidos el 5 de julio de 2012.

En consecuencia, se le ordena a la Cámara de Comercio de Barranquilla que suspenda de manera inmediata los nombramientos de los miembros de la junta directiva elegidos el 5 de julio de 2012 y, en caso de ser necesario, se abstenga de posesionarlos hasta tanto se cumpla el curso del proceso judicial ante la Superintendencia de Sociedades .

La Superintendencia de Sociedades considera necesario adoptar la presente medida cautelar con el fin de preservar el orden público, salvaguardar los intereses de la totalidad de los comerciantes inscritos en la Cámara de Comercio de Barranquilla y permitir el adecuado funcionamiento del registro mercantil.