Nacional

Colombia entre los países con más casos de agresiones con ácido a mujeres

En el mundo se registran anualmente 1.500 casos de mujeres víctimas con algún tipo de agente químico, según la fundación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI), Colombia, con 17 casos registrados hasta el 17 de octubre de 2012 y 40 en 2011, se acerca a los países con mayores reportes, como Bangladés con 150 casos y Pakistán con 84.

Evidencia del maltrato contra las mujeres en el país por agente químico son los casos de Consuelo Córdoba, a quien el ataque le dejó el rostro desfigurado y ahora debe respirar por una pajilla, y de Érika Vargas, quien luego de terminar su relación sentimental con su novio, este le pagó a un niño para que le arrojara ácido sobre su rostro.

Pacto de Bogotá para prevenir agresiones con ácido

Viviana Manrique, directora el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario señaló que para concientizar a la sociedad civil sobre la responsabilidad social frente a las agresiones con agentes químicos hacia las mujeres y encontrar alternativas de acuerdo público-privadas que implementen medidas de prevención, se creó el Pacto Público para la Prevención de Agresiones y Accidentes con Agentes Químicos en Bogotá.

Este pacto fue firmado el 7 de diciembre por la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal, las Secretarías de Gobierno y de Salud del Distrito, FENALCO, el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, la Universidad Católica, la Fundación Médica Mira tu Salud, la Fundación ENCAUSA, la Asociación Rostros Sin Ácido, el Grupo ATENEA de Seguridad y Defensa de España y la concejal de Bogotá por el Movimiento Político MIRA Olga Victoria Rubio.

Delito que crece en Colombia

Las agresiones con ácido son un fenómeno global que no se limita a una determinada raza, género, religión o ubicación geográfica. Ocurre en países de Asia sudoriental, África subsahariana, las Antillas y el Oriente, y hay evidencia de un incremento de estos ataques en varios países iberoamericanos, como es el caso de Colombia.

Según datos de Medicina Legal, desde el año 2006 al primer trimestre de 2012 se registraron 153 informes periciales por violencia interpersonal por mecanismo asociado a quemadura con agente químico y 26 informes periciales por violencia intrafamiliar por mecanismo asociado a quemadura con agente químico, lo que representa un total de 179 casos, de los cuales el 51% pertenecen a hombres (92 casos) y 49% a mujeres (87 casos).