Economía

TLC con Europa incrementará empleo manufacturero en Colombia

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que los sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, serán ganadores netos con el Acuerdo Comercial que fue aprobado por el Parlamento Europeo.

Díaz-Granados, precisó que en el último año las industrias asociadas al PTP generaron más de 51.000 empleos. De esos sectores se destacan algunos que tendrán oportunidades con el acuerdo como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.

Tan amplias como son las oportunidades para la manufactura, también lo son para el sector agropecuario y agroindustrial, de acuerdo con lo manifestado por el Ministro. Concretamente, hay espacio para frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen potencial para acceder a los 27 países que conforman la UE.

Por el arancel, el producto del agro colombiano más competitivo es el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos.

Si bien el año pasado fue importante el resultado de las exportaciones colombianas hacia ese destino, pues ascendieron a USD 8.868 millones, con un incremento de 76,7% frente a 2010, en los primeros 10 meses de 2012 también se destaca el comportamiento de las ventas nacionales, las cuales llegaron a US$7.447 millones, para un crecimiento de 5,4%.

De igual modo, se avizora un futuro promisorio para las exportaciones y las inversiones en servicios. Según Díaz-Granados, en este tema se lograron condiciones estables para los inversionistas europeos ubicados en nuestro país.

Además, los proveedores colombianos podrán desarrollar sus actividades en 21 sectores, dando prioridad a aquellos integrados dentro del Programa de Transformación Productiva.

El Acuerdo ofrece un marco que permite la prestación de servicios, ya sea a distancia o, cuando se requiera, desplazándose temporalmente al país que lo demande para realizar allí su labor. Es decir, los proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana podrán prestar un servicio en la UE, o ingresar y permanecer en el territorio europeo por un periodo de 6 meses.

Gremios

Algunos gremios de la producción se pronunciaron sobre las bondades de este acuerdo, de cara al reto que se han fijado para aumentar el empleo y sus ventas externas.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que el Acuerdo con la UE generará oportunidades de comercio para el sector, a partir del acceso preferencial que tendrán las flores, las hortalizas, la carne, el aceite de palma y el azúcar, entre otros.

“Con el Acuerdo también ganamos en la preservación de los instrumentos de la política agropecuaria, lo cual es importante para el desarrollo de nuestra actividad”, afirmó el dirigente gremial, para quien lo fundamental es saber aprovechar las oportunidades que tendrá el sector en los productos que la UE demanda. “No hay que olvidar que ellos son exportadores netos de alimentos y lo prioritario es mirar dónde están las oportunidades para nosotros”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que el acuerdo con la UE mejora la competitividad de la caficultura del país, pues además de brindar beneficios por reducción de aranceles, genera mayores oportunidades de diversificar la oferta en tan importante mercado.

Al respecto recordó que el sector logró libre arancel para el café tostado y para las preparaciones con el grano. Se pactó una norma de origen general mediante la cual se considerará originario todo café tostado en grano, solo si este ha sido cultivado y cosechado en los países parte de este acuerdo.

Así mismo, el presidente saliente de Augura, Roberto Hoyos, señaló que “el Acuerdo con la Unión Europea es una gran noticia y una gran oportunidad para el sector bananero colombiano. Hoy por hoy el 70 por ciento de la fruta que se exporta es ara ese mercado. No sólo se beneficia esta actividad sino otros del sector agropecuario. Es una necesidad para mejorar la competitividad del sector, así como para generar empleo y bienestar para las zonas que lo producen”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Ernesto Palacio, dijo que el acuerdo con la UE abre un espacio importante de mercado para los productores de frutas y hortalizas. “Estamos complacidos con la aprobación de este acuerdo, dadas las posibilidades que tiene nuestra actividad. Es por ello que estamos trabajando para preparar a nuestros productores hacia la internacionalización. Estos acuerdos nos brindan oportunidad para mejorar la competitividad del sector y del país”.