Bogotá

Bogotá sigue disminuyendo las cifras en homicidios y delitos de alto impacto

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla Coronado y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Eduardo Martínez confirmaron que los homicidios durante el mes de noviembre se redujeron en un 29 por ciento con respecto a los ocurridos durante el mismo mes de 2011.

Teniendo en cuenta las cifras, en el mes de noviembre del 2012 se presentaron 43 casos menos que en noviembre del año pasado, cuando se registraron 147 homicidios. Según el General Martínez este índice es el más bajo de los últimos diez años.

En lo corrido del 2012 se registran en total 1.143 homicidios, que representan una reducción del 22 por ciento frente al año pasado, cuando la cifra llegó a unos 1.460 casos.

Las autoridades de la capital destacaron que en noviembre disminuyeron en un 34 por ciento el uso de armas de fuego y en un 26 por ciento el uso de armas cortopunzantes.

El Comandante de la Policía de Bogotá indicó que en lo corrido del mes de diciembre, se ha presentado una disminución del 59 por ciento en los asesinatos, comparado con el mismo período de 2011.

También se resaltó la disminución notoria del hurto a residencias, con un 50 por ciento menos. A pesar de estos resultados, la autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que esté atenta con la “llamada millonaria”, modalidad que suele aumentarse para la temporada de final de año.

Otros indicadores presentados demuestran que hay disminuciones importantes durante este último mes del año son: las lesiones comunes en un 43 por ciento, el hurto a vehículos con un 46 por ciento, a motos en un 34 por ciento, a personas en un 30 por ciento, a entidades comerciales en un 47 por ciento y a entidades financieras en un 100 por ciento.

Luego de presentar estos indicadores, el Secretario de Gobierno puntualizó que “tenemos bajo control el fenómeno del homicidio en Bogotá. Nuestra meta es llevar a un solo dígito esta cifra”.

La Administración Distrital manifestó que se mantendrán todas las políticas de seguridad adoptadas, entre las que se encuentran: la restricción al porte de armas de fuego, el apoyo al Plan Cuadrantes, la lucha frontal contra las redes de microtráfico y los planes focalizados en días particularmente críticos para la seguridad de la ciudad.