
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, calificó como un acierto la aprobación en el congreso del proyecto de fuero militar y negó que ese instrumento implique impunidad para los delitos que cometan los integrantes de la fuerza pública.
En concepto del procurador, la reforma a la justicia penal militar no avala conductas constitutivas de actos de lesa humanidad ni de crímenes de guerra, ni los llamados “falsos positivos”.
Frente al proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con las Farc, el procurador Ordóñez Maldonado indicó que “no puede haber ni impunidad para los militares ni impunidad para la guerrilla”.
Advirtió que la paz del país no puede pasar por el reconocimiento de la impunidad de los guerrilleros.
El jefe del Ministerio Público defendió el fuero militar y sostuvo que «es una institución que en todos los ordenamientos jurídicos existe, es necesario que existan jueces especiales para una actividad especial; que se considere el Derecho Internacional Humanitario como el derecho propio del conflicto; que se reconozca el derecho operacional; (…) esto lo que hace es que existan garantías”, puntualizó.
Destacó además que las decisiones que se adopten en cuanto a la redistribución de funciones en la rama judicial a partir de esta modificación, no implican un debilitamiento para la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.