Economía

Empleo en agencias de viajes aumentó 2% en 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que las agencias de viajes del país siguen siendo importantes generadoras de empleo, ya que el promedio de personal ocupado por estas empresas al cierre del tercer trimestre del año creció 2% frente a igual período de 2011.

Díaz-Granados, señaló que el balance es positivo si se tiene en cuenta que en los nueve primeros meses del año anterior la variación fue de 1%, mientras que en 2010 se registraba un desempeño negativo de 7,8%.

“Además, el promedio de crecimiento de ingresos nominales de las agencias mostró un incremento de 6,3% entre enero y septiembre pasados, lo cual significa que más personas están usando los servicios de las mismas para hacer turismo de manera segura y organizada”, dijo el Ministro.

A propósito de la inauguración, este jueves, de la nueva sede nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), destacó el importante rol de esas empresas en el fortalecimiento del turismo receptivo de Colombia, contribuyendo así al progreso económico del país.

“El empresariado del turismo se actualiza constantemente y apunta a captar la demanda proveniente desde distintas fuentes. Los métodos para “conquistar” los viajeros internacionales han ido variando, y por ello hay que brindarles nuevas oportunidades y las garantías necesarias para llenar sus expectativas de confort y seguridad”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, indicó que hasta septiembre habían ingresado al país por vía aérea y en cruceros más de 1,7 millones de personas, además de los visitantes provenientes de países fronterizos que entran por vía terrestre y que se calculan en más de 800.000 durante ese período.

“Muchos lo hacen en planes organizados por agencias, que incluyen hotel, recorridos turísticos, y actividades de acuerdo con los requerimientos de cada cliente”, anotó Rueda al destacar los esfuerzos de esos negocios por hacer alianzas con prestadores hoteleros, restaurantes, entre otros, y su adaptación a las nuevas tecnologías, lo que “precisamente ha permitido su crecimiento”.