Internacional

Susan Rice renunció a su aspiración de ser Secretaria de Estado de EEUU

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, renunció a la candidatura a la Secretaría de Estado.

Las duras críticas realizadas por el Partido Republicano contra Rice después del ataque al consulado en Bengasi (Libia), que acabó con la vida del embajador, Chris Stevens, habrían forzado la retirada de una de las posibles candidatas a sustituir a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.

“Si fuera nominada, estoy convencida de que el proceso de confirmación sería largo, destructivo y costoso «tanto para usted como para nuestras prioridades nacionales”, escribió Rice al presidente Barack Obama en una carta revelada este jueves por la cadena de televisión MSNBC. “Este precio simplemente no compensa a nuestro país, por lo que, respetuosamente, le solicito que no considere mi candidatura en este momento”.

Obama ha sido uno de los mayores defensores de la trayectoria de Rice en las últimas semanas y ha aceptado su retirada, como asegura en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Aunque lamento profundamente los ataques injustos y engañosos que han sido dirigidos contra Susan Rice en las últimas semanas, su decisión demuestra la fortaleza de su carácter y su admirable compromiso para sobreponerse a la anécdota política del momento y anteponer los intereses de nuestro país”, afirmó el presidente poco después de conocerse la noticia.

Rice se convirtió en el centro de todas las críticas del Partido Republicano por unas declaraciones en las que vinculó el ataque del pasado 11 de septiembre en Bengasi —que costó la vida al embajador y otros tres estadounidenses— con un vídeo contra el profeta Mahoma. Entonces, sostenían los republicanos, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia ya disponían de información suficiente que apuntaba a la posibilidad de un atentado planificado y no de un ataque espontáneo.

Santa Fe con agencias