Bogotá

Distrito reconoce a restaurantes de Bogotá por promover prácticas ambientales

Como resultado de un proyecto realizado por el Instituto Distrital de Turismo y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica,Acodrés-Bogotá, 11 restaurantes de la ciudad obtuvieron el Certificado de Calidad en Sostenibilidad Turística, convirtiéndose en pioneros a nivel nacional e internacional en la implementación de buenas prácticas operativas, logísticas y locativas, fundamentales para la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de Bogotá como destino turístico.

De esta forma el personal de los restaurantes entendió la importancia de implementar buenas prácticas en sus establecimientos a través de logros concretos como la disminución hasta un 40% de sus consumos de agua, o hasta el 20% en energía; también generaron disminución de consumo de productos químicos y un traslado total al uso de productos biodegradables.

En este sentido, el director del Instituto de Turismo, Luis Fernando Rosas, ratificó el apoyo de la entidad a este tipo de proyectos. “La actual administración distrital le apuesta al manejo adecuado y calificado de residuos y reciclados que sean más amigables con el medio ambiente, creando conciencia y compromiso entre los empresarios turísticos de la ciudad”, afirmó el funcionario.

En el aspecto cultural, económico y social, los establecimientos certificados implementaron programas que tienen como objetivo promover el patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad y apoyar a las comunidades locales a través de planes de desarrollo ejecutados por ellos mismos.

Finalmente como estrategia social los restaurantes se comprometieron con la construcción de una Bogotá accesible, por ello realizaron cambios no solo en sus instalaciones sino también en sus protocolos de atención para brindar un adecuado servicio a personas con capacidad disminuida de la ciudad.

El evento de certificación se realizó con la participación de 25 empresas de la gastronomía bogotana, de los cuales 11 recibieron el reconocimiento en “sostenibilidad” NTS TS 004 a nivel internacional y se suman a los 68 prestadores de servicios turísticos certificados en periodos pasados y que operan la gran oferta turística de la ciudad. “Eellos han sido acompañados por el IDT en el marco de potenciar a Bogotá como un destino turístico sostenible” afirmó el Doctor Rosas.