Noticia Extraordinaria Tema del Día

Al bus le fallaron los frenos: Sobrevivientes de accidente en vía Bogotá-Girardot

El último reporte de las autoridades indica que el accidente del bus de turismo que se registró en la carretera Bogotá-Girardot en la noche del domingo deja un saldo de 27 muertos y 14 heridos. Los sobrevivientes de la tragedia han coincidido en afirmar que le conductor del automotor siniestrado les advirtió que se habían quedado sin frenos.

El vehículo, que cubría la ruta entre Bogotá y Cali, se salió de la vía a la altura del municipio de Granada sobre las 11.40 de la noche del domingo. Según las primeras investigaciones, el autobús se quedó sin frenos y volcó en una cuneta al borde de la carretera que conduce de la capital del país al puerto de Buenaventura.

El bus, de placas SUC 720, que formaba parte de una caravana de 8 vehículos, adscritos a la empresa Transporte Internacional de Turismo, transportaba 40 pasajeros con destino a las ciudades de Buga, Palmira y Cali.

Héctor Fabio Pineda, un empleado de la empresa Gano Excel que iba en otro bus, explicó que aproximadamente 20 minutos después de salir de Bogotá vio el bus de sus compañeros volcado al lado de la carretera.

«Los hombres nos bajamos a auxiliar a familiares y amigos y rescatamos aproximadamente a diez personas», dijo Pineda y añadió que 45 minutos después llegaron los Bomberos al sitio y lograron sacar otros dos heridos.

Según Pineda, el conductor del bus alcanzó a decirles que había perdido los frenos y que, a pesar de que intentó disminuir la velocidad, no pudo controlar el vehículo.

Además, denunció que durante el viaje Cali-Bogotá el bus había presentado fallas cuando ascendía La Línea, pero que, a pesar de que los empleados solicitaron un cambio de vehículo, esto no fue posible.

Entre las víctimas mortales figuran 15 mujeres, 10 hombres y un menor de edad.
Hasta el momento, entre las víctimas mortales, solo se confirma la señora Elizabeth Jaramillo, propietaria del restaurante Rodizio Brasil de la capital del Valle.

Los viajeros retornaban a sus localidades de origen luego de participar en un evento especial programado por la empresa Gano Excel en Corferias-Bogotá.

El comandante de la Policia Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, informó a través de Radio Santa Fe desde el sitio de la tragedia, que la principal hipótesis que se maneja es que el vehículo se quedó sin frenos, aunque tampoco se descarta que el conductor haya tenido un “microsueño”.

El coronel Mesa advirtió que el bus no marcó la curva, siguió derecho y se precipitó al abismo, quedando prácticamente destruido.

Quince heridos, varios de ellos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales de Fusagasugá, Silvania y Soacha.

En el Hospital San Rafael de Fusagasugá se reportó la identidad de los siguientes heridos que fueron recluidos allí:
Gloria Stella Duque, Luis Ramírez, Andrés Mesa, Ruth Riveros, Melisa Viveros, Róbinson Palma, Mariluz Santana, John Alexander Sánchez y Miguel Guzmán.

Al Hospital Cardiovascular de Soacha fueron internados:

Claudia Patricia Mejía (44 años)
Judith Garcés (34 años)
Felipa Ruiz (46 años) Mujer

Al Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, fue trasladado Juan David Agudelo, de 31 años y al Hospital La Samaritana,de Bogotá, Jorge Tobón, de 24 años.

Tambien fue internado un niño, no identificado hasta ahora, en el Hospital La Misericordia de la capital de la república.