Ciencia y Tecnología

Nasa colisiona sondas gemelas contra montaña en la luna

La Agencia Espacial norteamericana NASA provocará hoy el impacto de sondas gemelas que intervinieron en la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail), contra una montaña ubicada cerca del polo norte de la Luna.

Los artefactos permitieron a los científicos del organismo espacial conocer más sobre la estructura y sobre la composición del satélite natural, pero el bajo nivel de combustible impide que sigan en actividad.

Las sondas fueron bautizadas como Ebb y Flow, e iniciaron su experiencia en el espacio el 10 de septiembre de 2011, cuando fueron lanzadas desde la base de Cabo Cañaveral. Recorrieron más de 4 millones de kilómetros hasta ponerse, por primera vez, en la órbita de la Luna el 1 de enero de 2012.

Su altitud se redujo a 23 kilómetros en la segunda parte de la misión, que comenzó el pasado 30 de agosto, y hasta llegaron a situarse a unos pocos kilómetros de los puntos más altos de la Luna, según publicó hoy el diario español Abc.es.

Las sondas exploraron la corteza y el núcleo lunar para discernir su estructura. Su mayor éxito fue la confección de un mapa gravitatorio del satélite natual, el mejor que se haya realizado, y que fue divulgado recientemente por la NASA. El mapa permitió revelar un gran número de características del paisaje lunar con gran precisión, lo que permitirá conocer mejor cómo se formaron los mundos rocosos en el Sistema Solar.

Santa Fe con agencias