Cundinamarca

Vía libre a construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Sibaté

Después de seis años de discusiones, la Procuraduría General de la Nación anunció vía libre para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Sibaté (Cundinamarca), a fin de solucionar los problemas de contaminación y salud pública que ha enfrentado esta población.

La operación del Embalse del Muña recibe para la generación de energía las aguas contaminadas del río Bogotá, lo que genera un grave impacto ambiental para el municipio de Sibaté.

Como consecuencia de esta situación la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) expidió la Resolución 506 de marzo de 2005, por la cual ordenó, a título de compensación, que las empresas EMGESA S.A. ESP., de Energía de Bogotá S.A. ESP, y de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, realizar solidariamente la elaboración de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio y la puesta en operación de obras de conducción y tratamiento de aguas residuales. Esta decisión fue confirmada por Resolución CAR de julio del mismo año.

El Plan Maestro fue diseñado pero no había acuerdo entre el municipio y las empresas sobre quién debía aportar los predios para la construcción de la planta de tratamiento.

Por iniciativa del Ministerio Público se conformó una mesa de trabajo con el alcalde del municipio de Sibaté, las mencionadas empresas y la CAR, en las que se aclararon y definieron aspectos técnicos, legales y de competencia interinstitucional para avanzar en el proceso, lo que permite ahora continuar con las obras de compensación ordenadas por la autoridad ambiental.

La planta de tratamiento de aguas residuales, por la intervención en sede preventiva de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, se encuentra proyectada para ser entregada en 2014.