Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Reforma Tributaria pasa a conciliación; comenzará a regir el primero de enero

Al trámite final, la conciliación, pasa hoy la reforma tributaria aprobada separadamente por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, en desarrollo de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Entre otras cosas, uno de los puntos a conciliar es el de la rebaja del precio de la gasolina, pues mientras el Senado aprobó una reducción de 400 pesos, la Cámara de Representantes, apenas avaló una rebaja de 200 pesos.

Solo después de que se unifiquen y aprueben los textos aprobados por las dos corporaciones, la reforma pasará a sanción presidencial para entrar en vigencia a partir del próximo primero de enero.

Inmediatamente se produjo la votación, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Congreso por aprobar la reforma, que resaltó, “favorece la equidad y el empleo formal”.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado señaló:

“Gracias al Congreso por una reforma tributaria estructural que favorece la equidad y el empleo formal”.

Previamente, desde el municipio de Mapunjan, en Bolivar, durante la entrega de títulos que hacen parte de la restitución de tierras por vía judicial, el presidente Santos dijo que «la agricultura es uno de los grandes beneficiados» con la reforma tributaria.

«Esa Reforma Tributaria, por ejemplo, tiene unos capítulos que va a ayudar muchísimo a la agricultura. A los campesinos se les van abaratar sus insumos», manifestó el Mandatario.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también celebró la aprobación de la reforma tributaria e insistió en que el nuevo Estatuto generará prosperidad para los colombianos, pues subrayó que no van a pagar más impuestos las empresas que generen empleo.

«Ningún colombiano podrá decir que el trámite de la propuesta fue apresurado porque tuvo 110 sesiones de trabajo”, advirtió el ministro.

Además agradeció a los congresistas del PIN y del Polo Democrático Alterntivo su participación en la discusión y votación del proyecto.

A su turno, el ministro del Interior Fernando Carrillo, resaltó el compromiso del Congreso en la aprobación de la iniciativa.

«El proyecto apunta a reducir la desigualdad, la pobreza, la inequidad y sacar de los últimos puestos al país del ranking de inequidad en Latinoamérica», subrayó Carrillo.

EN EL SENADO

El Senado de la República aprobó la reforma tributaria luego de discutir y definir la reapertura de 10 artículos del texto de la iniciativa puesta a su consideración.

El último bloque de normas que obtuvieron vía libre en la corporación fueron el artículo 25 para implementar el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad; el artículo 29 que regula el régimen contributivo que rige normas para vincular los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el artículo 47 sobre la base gravable especial.

También fueron aprobados el artículo 159 sobre el cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social. El artículo 148 para anexar el nombre del Procurador General; el artículo 148 en torno a la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera; el artículo 56 sobre paquetes turísticos; el artículo 33 sobre recaudos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE para el SENA y el artículo 16 que establece las deducciones que se restarán de la base de retención.

El último artículo en decidirse fue el 192 atinente a la vigencia de la iniciativa. El único artículo al que se le negó la reapertura fue el 167 que incluye la derogatoria de la ley 963 de julio de 2005.

El Senado ya había aprobado la reducción del precio de la gasolina en 400 pesos a partir del 2013, los beneficios tributarios para San Andrés y Providencia, para las madres comunitarias, para las empresas que contraten discapacitados, así como la exoneración de impuestos para los servicios de internet en los estratos 1 y 2 de la población, entre otros.

También había dado vía libre a la norma 126, que autoriza disminuir los impuestos para todos los inversionistas de capital exterior del 33% al 25 %.

En síntesis, otros puntos esenciales del nuevo Estatuto tributario incluyen temas como el desmonte de los parafiscales; la creación del nuevo impuesto del CREE, con una tarifa mínima del 9 %; la reducción de tarifas del IVA de 7 a 3; la nueva tarifa de ganancia ocasional que del 33% pasa al 10%; la disminución del tributo para la medicina prepagada que se modifica del 10% al 5% y la disposición para los restaurantes que no son franquicia, los cuales no pagar IVA de 16%, pero si un impoconsumo del 8%.

El presidente del Senado Roy Barreras, insistió luego de ser aprobada la reforma tributaria que había sido discutida de manera transparente y abierta.

«Cada uno de sus artículos fueron votados de manera nominal y pública, no se dieron pupitrazós, ni votaciones a la madrugada», recalcó.

Por su parte la senadora Gloria Inés Ramírez, reclamó que su bancada del Polo Democrático no tuvo la oportunidad de expresar lo que pensaba sobre la iniciativa. En el mismo sentido se pronunció su colega de partido Alexander López, quien dijo no aceptar que calificaran sus intervenciones.

Para el senador Jorge Robledo también del PDA, «esta es la peor reforma tributaria de la historia, porque el país tenía un sistema tributario, inequitativo, sesgado, y retrogrado y esta lo hace aún peor».

El senador Mauricio Ospina, reiteró que las cifras de esta reforma no se publicaron en Gaceta y que estarán expectantes frente a este tema.

«Esta reforma demostó que se puede trabajar por la ideas y no por los interreses particulares y esta no es una reforma amañada», afirmó el senador Camilo Sánchez.

A su turno, el senador Efraín Cepeda destacó de la iniciativa el tema de reducción de los parafiscales, mientras que Juan Lozano, propuso crear una comisión de seguimiento al nuevo Estatuto tributario para su vigilancia y cumplimiento.

EN LA CAMARA

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la proposición que aumenta en un punto porcentual el Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE), una iniciativa que surgió de la subcomisión accidental conformada para el estudio de este punto sensible de la reforma tributaria que actualmente discute la corporación.

Con esta proposición, el CREE pasa de 8% a 9%. Este punto adicional correspondería a 1.2 billones de recaudo adicional, de los cuales 40% será destinado a la ampliación de la cobertura en educación superior, 30% para equilibrar el acceso a los servicios de salud y el restante 30% será para fomentar el sector agropecuario.

Con la aprobación de este artículo de la reforma tributaria se protegen los dineros destinados al SENA y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), necesarios para el funcionamiento de estas entidades, mediante el denominado Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). Por ser de destinación específica, obliga necesariamente al ejecutivo, todos los años, a apropiar la totalidad de los dineros que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos.

Esta subcomisión accidental fue conformada por los representantes Carlos Alberto Cuenca, Luis Eduardo Díaz Granados, Holguer Díaz, Didier Tavera, Luis Fernando Ochoa, José Rodolfo Pérez, Juan Valdés, Oscar de Jesús Marín, Rafael Romero, Alejandro Chacón, Iván Agudelo, Gloria Stella Díaz, Germán Blanco, David Barguil, Yahir Acuña, Wilson Gómez, Luis Guillermo Barrera, Carlos Andrés Amaya y Alfonso Prada.

Qué es el CREE

Se trata de recursos que las empresas van a aportar a la formalidad, dado que el nuevo impuesto se pagará sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que hoy en día existen para el impuesto sobre la renta.

La base del nuevo impuesto será la renta ordinaria del ejercicio fiscal (ingresos netos menos costos y deducciones) más la deducción especial por inversiones en activos fijos reales productivos (hoy en día vigente solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurídica). Adicionalmente, sólo se permitirá restar algunas rentas exentas.

Este gravamen se transferirá automáticamente a dichas entidades de forma que no se afecte en absoluto su flujo de caja. El ICBF y el SENA no solo contarán con los recursos necesarios para su funcionamiento sino que, adicionalmente, se robustecerán en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.