Nacional

Barranquilla enfrenta jornada de paro de Transmetro

Desde las 4:30 de la mañana, Barranquilla tiene suspendido el servicio de Transmetro, debido al paro de los conductores por el no pago de las obligaciones laborales por parte de los concesionarios del sistema, Sistur y Metrocaribe.

A través de un comunicado emitido por la empresa Transmetro esta mañana, manifiesta que «el Distrito, el AMB y Transmetro trabajando conjuntamente han desplegado un plan de contingencia que consiste en la comunicación de la situación por medios masivos y propios, la autorización al transporte público colectivo, para realizar las rutas asignadas al Masivo, a través de 11 empresas que aportan el 10% de su parque automotor (210) vehículos, durante el tiempo que dure la suspensión del servicio. Las empresas son Sobusa, Coasoatlán, Coochofal, Coolitoral, La Carolina, Transportes Atlántico, Transmecar, Transurbar, Transalianco, Sodetrans y Trasalfa».

La empresa de transporte masivo reveló que «se están llevando a cabo unas mesas de trabajo con los concesionarios, para coadyuvar en la solución, y mediar sobre las causas del paro de los conductores, pero se reitera que este obedece a un tema contractual entre ellos y los concesionarios».

Debido al paro en la capital del Atlántico, la Secretaría de Movilidad habilitó el carril exclusivo del sistema de transporte masivo para el transporte público.

Según la Secretaria, «con esta medida se busca ofrecer una alternativa para que los usuarios del transporte masivo puedan movilizarse sin contratiempos». Además confirmó que el pico y placa de taxis está vigente durante la tarde de este viernes en los números terminados en 7 y 8.

Con respecto a este paro, el gerente del operador Sistur, Jesús García, manifestó que no se encuentra de acuerdo con el paro de conductores de los buses articulados de Transmetro, pero que la crisis estaba muy cerca.

Según el Gerente de Sistur, el problema radica en que “el déficit mensual supera los mil 200 millones de pesos por operador”, informó García.

El operador Sistur reconoció que la situación se complicará más, ya que solo están recibiendo el 50 por ciento de lo facturado por la prestación del servicio, lo que no les estaría alcanzando para atender sus compromisos.

Por su lado Carlos Vivas, gerente de Metrocaribe, reconoció que la deuda con los 264 trabajadores asciende a 450 millones de pesos por salarios, bonos, primas.

Se encuentran reunidos con el gerente de Transmetro, Manuel Fernández; los presidentes de Sistur, Nelson Robayo, y de Metrocaribe, Ricardo Díaz, buscando una salida al paro.

Debido a esto, la empresa pidió el apoyo del Gobierno Distrital y Nacional para evitar que se produzca un caos mayor en la ‘arenosa’, si se llegase a presentar un paro.