El anuncio lo hizo el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, organismo rector de la política de drogas en el país. La Comisión evaluará los resultados y el impacto de las estrategias que en esta materia se han ejecutado durante los últimos 10 años, y consolidará los avances y logros alcanzados en los diferentes ámbitos en los que se lleva a cabo la política de drogas.
Lo anterior responde al interés de este Ministerio de construir una política pública en drogas basada en la evidencia empírica y científica que permita establecer un nuevo marco de actuación para las instituciones y la proyección de una nueva estrategia de drogas que responda a las necesidades del Estado colombiano en la lucha contra este flagelo. La política debe buscar la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y la sociedad
La Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, tendrá la facultad de invitar a expertos en diferentes materias, tales como sicólogos, economistas, sociólogos, químicos, abogados y demás personas que se estime puedan ser de utilidad para realizar un análisis interdisciplinario del problema de las droga en el país.
Los temas que serán incluidos en la evaluación que realizará la Comisión son: reducción de la producción de drogas, reducción del consumo de sustancias psicoactivas, lavado de activos, extinción de dominio, narcotráfico y nuevas organizaciones criminales, aspectos jurídicos, política exterior y política de drogas, y extradición y cooperación judicial. De manera transversal igualmente deberán ser abordados por la Comisión temas atinentes a la arquitectura institucional, al componente de género y al enfoque poblacional.
El Ministerio adelanta la selección del grupo de expertos que conformará este equipo de trabajo. La financiación de las actividades de la Comisión estará a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho. El presidente de la Comisión Asesora será el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Farid Benavides Vanegas.
De otra parte, en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, se trataron asuntos relacionados los informes de ejecución de los proyectos Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI, proceso de consulta previa para la erradicación de cultivos ilícitos de coca y los programas para la implementación de la Política de Drogas liderados a través de la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia.
El Consejo Nacional de Estupefacientes
Es un órgano asesor del Gobierno nacional para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que las entidades públicas y privadas adelanten frente al fenómeno de las drogas en sus diferentes manifestaciones. El CNE se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia (artículo 89, Ley 30 de 1986).
En este Consejo participan los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa Salud, Educación, la Procuraduría, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y como invitado permanente la Dirección Antinarcóticos.
Los comentarios están cerrados.