Bogotá

Contraloría determina apertura de juicio fiscal contra Petro por asunto de las basuras

basuras grande–El Contralor de Bogotá Diego Ardila confirmó hoy la apertura de una indagación preliminar, con miras a darle trámite a un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde Gustavo Petro y todos los demás funcionarios que tuvieron que ver con la implantación del nuevo esquema de aseo.

Ardila indicó que luego de la evaluación que se hizo sobre las actuaciones del alcalde y sus subalternos y sobre el eventual detrimento patrimonial causado a la ciudad, se estableció que hay méritos suficientes para emprender una investigación preliminar, la que determinará si se abre o no el respectivo juicio de responsabilidad fiscal.

Según el contralor señaló que por la improvisación y el colapso causado por la proliferación de desperdicios en toda la capital, el alcalde Petro y los gerentes del Acueducto y de su filial Aguas de Bogotá, debe responder fiscalmente a la ciudad.

Ardila dijo que además que se volvió a contratar con los consorcios privados a dedo, sin mediar una licitación, como lo exige el régimen de contratación. Ellos son Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital.
El mismo procedimiento se hizo para la adquisición de equipos, incluidos los que se alquilaron en Estados Unidos.

Desde el pasado 3 de diciembre, el Contralor había advertido sobre el grave riesgo de afectación a las finanzas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) por la compra de equipos para la prestación del servicio de aseo por valor de 80 mil 888 millones de pesos, en razón a la falta de oportunidad del proceso de selección y adquisición de los mismos.

“Este riesgo de dineros pertenecientes a la Eaab cuya destinación debe ser la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, podría aumentar toda vez que no están incluidos los recursos recurrentes, que de acuerdo a los estudios están tasados en la suma de 96 mil 500 millones”, señaló entonces el Contralor de Bogotá, Diego Ardila.