Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro habla sobre compactadores chatarra enviados por EU

BOGOTA-ALCALDE-GUSTAVO-PETRO–El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, notificó este domingo que a la capital de la república “no llegaran vehículos que no tengan capacidad operativa en el aseo, así sea de manera transitoria”.

Las precisiones las hizo en su cuenta en Twitter a propósito del “golazo” que le metieron en Estados Unidos al enviarle verdaderas chatarras de camiones compactadores de basura para prestar el servicio de recolección de basuras dentro del nuevo esquema de aseo que impuso a partir del pasado 18 de diciembre.

Lo cierto es que por el alquiler de cada uno de estos vehículos, que ya se encuentran en el puerto marítimo de Cartagena y en el curso de la semana llegarán a la capital, los contribuyentes bogotanos tendrán que pagar entre 20 y 25 millones de pesos mensuales.

En total, se alquilaron en Estados Unidos 160 camiones compactadores, de los cuales 26 llegaron al país el pasado jueves 20 de diciembre y fueron almacenados en el Terminal de Contenedores de Cartagena, Contecar.

Se espera que un segundo despacho, con 40 nuevas unidades, llegará el próximo viernes 28 de diciembre.

El primer embarque de las 26 unidades llegaron a Cartagena procedentes del puerto de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos).

Pese al lamentable estado en que se encuentran los vehículos, que están totalmente corroidos por el óxido y sin que se haya establecido si los motores y el sistema hidraulico están funcionales, los gerentes del Acueducto y de Aguas Capital defendieron la adquisición del equipo y dijeron que «las apariencias engañan».

No obstante, el Gerente de Aguas Bogotá, Mario Álvarez, advirtió:

«Si los equipos no están en las condiciones que se han exigido en la convocatoria, no se recibirán y el contratista tendrán que respondernos porque no cumplió lo que se pactó. Pero cuando estén en Bogotá se debe hacer una revisión minuciosa carro por carro».

A su turno, el alcalde Petro escribió en su cuenta en Twitter:

“Evitar que la ciudad tenga esta flota de compactadores nuevos, no contaminantes, se ha convertido en la obsesión de algunos”.

El alcalde Petro también destaca que la Empresa de Acueducto de Bogotá “ha comprado, completamente nuevos y con ultima tecnología una flota de compactadores de propiedad de la ciudad de Bogotá”.

Subraya que el Distrito solo ha comprado una flota completamente nueva que llegara a partir de Marzo y entrará en servicio en junio.

En otro trino, señala que “el proceso licitatorio dio como ganador a la firma Daewoo quien produce la flota nueva de compactadores de Bogotá”.

“La capacidad operativa de compactadores tiene que ver con: 1. Motor, 2. Capacidad de compactación, 3. Cajas impermeables a lixiviados”, precisa y agrega:

“Pero será mucho más importante, el que la Ciudad de Bogotá tenga la flota nueva, moderna y de última tecnología del mundo. Y ya la tiene”.

Dice igualmente que “el proceso de sustitución de volquetas por compactadores transitorios es importante para la eficiencia del servicio”.

“Luchemos por lo que es nuestro, el patrimonio público, volquetas y maquinaria usada solo son transitorios hasta llegada de la flota nueva”, complementa.

Finalmente, Petro explica que el tonelaje de reciclaje medido y remunerado que partió de 0 y llega a 1032 T el 20. Debe llegar a 6.000 T en Bogotá Basuras C.

Previamente, en declaraciones al Canal Capital, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro aseguró que aunque el Tratado de Libre Comercio, TLC, prohíbe la importación de vehículos usados a Colombia, permite que maquinaria usada, como la flota de compactadores que llegará a Bogotá en los próximos días, sea importada de manera transitoria.

El mandatario rechazó las acusaciones, según las cuales, iría a la cárcel por importar la flota de New York en Estados Unidos, y aclaró que tal como lo ha confirmado el Gobierno Nacional, es totalmente permitido la importación de maquinaria usada, siempre y cuando se devuelva, luego de un tiempo pertinente. Dijo que esto lo han realizado incluso, la mayoría de las petroleras colombianas.

«Un compactador de aseo es una maquinaria usada, las normas colombianas dicen que se puede importar transitoriamente maquinaria usada y esto lo hacen todas las petroleras, lo que establecimos fue devolverlo en la medida en que entre la flota nueva», aseguró el Alcalde Petro.

De acuerdo con el Alcalde, es necesario traer a Bogotá la flota usada, ya que con la llegada de los primeros 22 compactadores, se reemplazarán 66 volquetas y con otros 57 compactadores que lleguen a la ciudad, saldrán de la operación 150 volquetas, lo que mejorará la eficiencia del operador público de aseo en la capital.

De igual manera, dijo en el programa El Primer Café, que «nuestra prioridad es traer los compactadores usados que vienen de la ciudad de New York, mientras llegan los nuevos. Hoy hay un señor que dice que el TLC prohíbe traer los compactadores y que el Alcalde se va para la cárcel por ello, yo no voy a salir a esa pelea, porque mi prioridad es la ciudad»

Los comentarios están cerrados.