Política

Santos entre las personalidades iberoamericanas que se destacaron en 2012

El diario español El País dio a conocer este semana su lista de los cien personajes del mundo iberoamericano, destacados por contribuir al bienestar, la educación y el progreso de los ciudadanos en esta región del mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos encabeza la lista, gracias a los diálogos de paz que su gobierno inició con la guerrilla de las Farc, en un esfuerzo de acabar con medio siglo de conflicto armado interno y que deja medio millón de muertos.

El director de El País, Javier Moreno, explicó que el impulso original de elaborar esa lista “es la celebración del espíritu humano, del alma iberoamericana, si así se quiere, del género humano, cuando tantas cosas tantas veces nos hacen perder la fe en el género humano”.

Agregó que todo ello ocupa ya abundante espacio en las páginas del periódico, por lo que es necesario dejar el ruido diario para elogiar a aquellos hombres y mujeres que no tienen más agenda que el servicio a los demás.

Elogiar a aquellos, dijo, que no construyen sus proyectos sobre sus propios prejuicios. “Demasiadas veces celebramos a aquellos que ya no están. Celebremos ahora a aquellos que sí están y que luchan cada día; a aquellos que proporcionan consuelo en la tragedia. Celebremos con ellos sus triunfos”, anotó.

Además de Santos, se encuentran entre los personajes ejemplares los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez y de México, Enrique Peña Nieto, además el rey Juan Carlos de España, el príncipe Felipe de Asturias y el ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Asimismo, figuran en la lista de la revista El País semanal investigadores, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas que han marcado 2012.

Santa Fe con agencias