Judicial

Asesinada Lorena Henao, viuda del extinto narcotraficante Ivan Urdinola

Autoridades confirman que Lorena Henao Montoya viuda del extinto narcotraficante Ivan Urdinola, fue asesinada hace pocos minutos en la ciudad de Armenia a manos de sicarios.

El hecho se presentó en la entrada del condominio San Jorge en la ciudad de Armenia departamento del Quindío, en este hecho también resulto muerto el conductor de Henao Montoya identificado como Lucio Quintero y resulto herida una menor que también viajaba en el vehículo, quien se recupera en un centro medico.

La Policía capturó a los dos presuntos sicarios, en una estación de gasolina, ubicada a pocos kilómetros del lugar del atentado, hubicado entre la vía que conduce a Armenia con la ciudad de Cali.

Lorena Henao era hermana de los capos del narcotráfico en el norte del valle; Fernando Henao Montoya, Arcángel Henao Montoya ‘El Mocho’, José Orlando Henao Montoya ‘El Hombre del Overol’ quienes en los 90 conformaron el clan criminal conocido como ‘los hermano henao’.

Lorena Henao, de 42 años, podría catalogarse de novela: no solamente conoció las intimidades del narcotráfico al lado de los grandes y sanguinarios capos del cartel del norte del Valle, sino que su esposo, su hermanos y un supuesto amante murieron en medio de las vendettas de la mafia.

La historia de la ‘viuda de la mafia’, hizo parte del libro El cartel de los sapos y de la serie de televisión, comenzó en Cartago, en el seno de una familia campesina que vendía sombreros.

Junto a Orlando y a sus otros dos hermanos, Arcángel y Fernando,Lorena se convirtió en una ‘doña’. Su poderío se consolidó al casarse con el narcotraficante Ivan Urdinola.

Dueña y señora de lujosas haciendas en municipios del Valle, Henao participaba de cabalgatas y era escoltada por miniejércitos que no la desamparaban. Como pocas esposas de capos, cuentan los investigadores que le siguieron la pista, Lorena era respetada; hay quienes la mencionan en reuniones en las que Urdinola cuadraba sus negocios.

Sin embargo, en sus líos judiciales nunca estuvo el narcotráfico. La palabra soborno, dicen quienes la conocieron en esa época, estaba en cada una de las actividades que hacía. Varios fiscales de Cali estuvieron tras las rejas luego de que ella misma reconoció que los había “comprado”.

Lorena Henao siguió manejando la fortuna que amasó su esposo y que incluyó las empresas del reconocido Grupo Grajales, hoy en manos de Estupefacientes.

Lorena Henao luego de transitar por diferentes careles del país donde se encontraba condenada desde 2004 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, César, por los delito de concierto para delinquir, testaferrato, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer, recobro su libertad en 2010 bajo el beneficio de casa por cárcel, la cual fue concedida en la ciudad de Bogotá.

Unos meses después en una operación conjunta entre la Octava Brigada y el CTI fue detenida en el centro de Armenia, ya que la mujer gozaba del beneficio de detención domiciliaria en Bogotá y no en Armenia

Los comentarios están cerrados.