Cancillería chilena podría emitir nota de protesta en contra de las palabras dichas por Vicepresidente boliviano
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, rechazó las declaraciones hechas por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien manifestó que Chile es como el “chico malo del barrio”, el “vecino inamistoso, provocador y agresivo” y solicitó a la Cancillería emitir una nota de protesta.
La Cancillería chilena emitió un comunicado oficial el pasado jueves, en el cual se refirió al testimonio de García Linera por carecer de “fundamento” y que no caerán en el terreno de las descalificaciones. Si bien el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara comparte esta respuesta, lo considera como “insuficiente” y pide que se envíe otra nota de protesta a La Paz, Bolivia.
Tarud manifiesta que «En nuestro país se ha producido una especie de acostumbramiento a que se utilice un lenguaje agresivo y descalificador en contra de nuestro país. En consecuencia, yo llamo a la cancillería a enviar una nota de protesta al gobierno de Bolivia por ser actos reiterativos”.
Y puntualiza que las palabras del vicepresidente García Linera no se pueden dejar pasar y las calificó de agresivas, provocativas e ‘inamistosas’.
El funcionario chileno resaltó que «primero el presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que somos un peligro para la región y ahora viene el vicepresidente en forma provocativa a efectuar estas descalificaciones contra nuestro país. Nuestro país se sujeta al derecho internacional, están los tratados vigentes y, por lo tanto, Bolivia tiene que respetarlos».



