Bogotá

Distrito prepara operativo para ascenso a Monserrate durante inicio de año

Más de 500 funcionarios del Distrito, cuerpos de socorro y Policía Nacional se alistan para el operativo de control, orientación y vigilancia en el camino peatonal durante el inicio del año 2013.

El IDRD y el Fopae definieron el operativo de control en el ascenso y descenso de personas en el sendero peatonal del cerro Monserrate, durante los primeros domingos del mes de enero, con el apoyo de diferentes entidades de la Administración Distrital en un trabajo inter institucional.

Para los domingos 6 y 13 de enero el IDRD dispondrá, a lo largo del camino principal, de 180 personas para información y orientación de los caminantes al igual que 40 guías de Misión Bogotá y 12 de la Alcaldía local de Santa Fe.

Por su parte, la Policía Metropolitana desplegará 180 uniformados, en atención de emergencias y primeros auxilios estarán 22 miembros de la Cruz Roja y 45 paramédicos unidos a tres médicos, ambulancia y enlace con el hospital Centro Oriente. Bomberos oficiales dispondrá de 10 unidades de rescate y Cruz Roja seis más, además del control de tráfico por parte de Secretaría de Movilidad con cierre parcial en la avenida Circunvalar los días 6 y 13 (6 a.m. a 4 p.m.) entre calles 12 a 36. El anterior dispositivo estará bajo la coordinación de un PMU (puesto mando unificado).

El horario de atención al público en el sendero se mantiene de 5 a.m. a 4 p.m. para ascenso y descenso de los caminantes, incluyendo el domingo 30 y lunes 31 de diciembre, martes festivo 1 de enero y demás días del primer mes del año con excepción de los martes 8, 15, 22 y 29 cuando se cierra la vía para su mantenimiento y aseo. En caso de alta demanda de usuarios, ya se tiene listo el plan de contingencia para agilizar el paso por el camino.

Así mismo, se informa que seguirán las restricciones y recomendaciones para los usuarios, entre las cuales se tienen: No ingreso para menores de un metro o menos de estatura, mujeres en avanzado estado de embarazo, mascotas y adultos mayores con más de 75 años, debido a la alta exigencia física del camino (Resolución 685 de 2012) y demás que las autoridades consideren pertinente. Si no se encuentra en óptimas condiciones de salud, use el teleférico o el funicular.