Judicial

Condenado a 35 años de cárcel el cabecilla paramilitar alias Martín Llanos

El cabecilla paramilitar Héctor Germán Buitrago, más conocido con el alias de “Martín Llanos”, fue condenado a 35 años de cárcel por los crímenes que cometió en solo un año de actividades en el departamento del Casanare, esto es, entre el 2002 y el 2003.

La condena fue proferida por un juez de Bogotá ante el cual Llanos se acogió a sentencia y confesó su responsabilidad en la muerte violenta de 34 personas en esa región del país.

El cabecilla paramilitar deberá pagar una multa de mil 625 millones de pesos, según la providencia judicial.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia le impuso una primera condena de 38 años de cárcel a alias «Martín Llanos», por haber ordenado la masacre de 11 integrantes de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa, Meta, en 1997.

Los integrantes de la misión judicial adelantaban una operación contra el narcotráfico en una finca perteneciente al cabecilla paramilitar, cuando fueron atacados por un grupo de las autodefensas con granadas y explosivos. El saldo fue de once muertos y más de 20 heridos.

Alias Martín Llanos, quien fue capturado a principios de este año en la vecina república de Venezuela, fundó y dirigió las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare, con más de 1.500 hombres y también es acusado de haber tenido alianzas con el narcotráfico.