Tema del Día

Presidente Santos sufre infección urinaria; médico dice que no reviste gravedad

El presidente Juan Manuel Santos sufrió en las últimas horas una infección urinaria, como consecuencia de la operación que se le practicó en la próstata hace dos meses, pero, según el parte médico, no reviste gravedad y continúa ejerciendo sus actividades normalmente.

El percance lo sufrió el primer mandatario en la ciudad de Cartagena, en donde se encuentra cumpliendo una agenda oficial.

El presidente Santos tuvo que ser atendido de urgencia en el Hospital Naval.

El médico personal del jefe del Estado, Felipe Gómez, entregó el siguiente comunicado:

1. Que el señor presidente Juan Manuel Santos presentó en la mañana de hoy un cuadro compatible con infección urinaria que requirió evaluación en la Ciudad de Cartagena.

2. No reviste gravedad alguna. Todo está previsto dentro del postoperatorio de la cirugía mayor que le fue practicada en el mes de octubre.

3. El Presidente Santos seguirá desempeñando sus laborales y cumpliendo su agenta prevista.

Como se recuerda, el primer mandatario tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de octubre para extirparle un cáncer de próstata.

La cirugía se hizo con anestesia local y se prolongó por más de tres horas, finalizando exitosamente y sin complicaciones, según lo advirtio en su momento el equipo médico que le practicó la operación.

Según los textos médicos, entre todas las infecciones humanas, las del aparato urinario son una de las más frecuentes.

En los hombres aumenta la incidencia a partir de los 50 o 60 años, y se presentan con mayor frecuencia como consecuencia de la obstrucción causada por la próstata y posible instrumentación urológica, los cateterismos y otro tipo de instrumentación en el tracto genitourinario, hecho que precisamente corresponde al caso del presidente Santos.