Nacional

Rescatados dos veleristas extranjeros frente a la bahía de San Andrés

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Dos ciudadanos holandeses fueron rescatados en las últimas horas, en el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate, en la que se emplearon medios marítimos y aéreos de la Armada Nacional, luego de que el velero en el que navegaban se quedara a la deriva.

La emergencia ocurrió cuando el velero de nombre “Sally Lightfoot”, de bandera holandesa, que había zarpado desde “Bocas del Toro” (Panamá) con rumbo a San Andrés Islas, presentó una avería, que lo dejó sin propulsión y gobierno en medio de las fuertes condiciones meteomarinas, comunes en esta época del año.

El llamado de auxilio fue hecho por el velero a la Armada Nacional a través del radio VHF Marino Canal 16. Inmediatamente fue desplegado en su búsqueda el avión patrullero marítimo de la Armada Nacional quien, al ubicar la embarcación, guió a las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus”, hasta el lugar donde se encontraba, en una zona al sureste de la Isla de San Andrés.

Los dos rescatados, de 65 y 66 años de edad, fueron llevados sin contratiempos por la Unidad de Guardacostas junto con el velero hasta una zona segura en la bahía de la isla de San Andrés.

Durante el año 2012 la Armada Nacional realizó en el mar Caribe cerca de 60 operaciones de búsqueda y rescate con las cuales se logró auxiliar a 223 personas.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia, invita a la comunidad a tener en cuenta los reportes meteorológicos, con el fin de prevenir accidentes debido a las fuertes condiciones climáticas presentes por esta época en el Mar Caribe; de igual manera, recuerda la importancia de tomar las medidas preventivas de seguridad al momento de salir a navegar, llevando consigo chalecos salvavidas para toda la tripulación, equipos de comunicaciones y de primeros auxilios, entre otras. La Armada Nacional, reafirma su compromiso y liderazgo regional en la protección de la seguridad de la vida humana en el mar con el propósito que las aguas del Caribe sean un lugar más seguro para todos.