Cundinamarca

Cundinamarca solicita que medición de pobreza y desigualdad se haga en municipios de categoría 5º y 6º

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, explicó que el reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística que ubica al departamento en primeros lugares de reducción de la pobreza y la desigualdad, debe ser visto en “forma real”.

Con respecto a este documento, el gobernador Cruz recordó que Cundinamarca cuenta con 14 municipios de categoría 2 a 4 (con mayores ingresos per cápita), lo que, según el mandatario, distorsiona un poco la muestra.

La primera autoridad de Cundinamarca expresó que: “le propongo al DANE que haga una muestra en los tres municipios de categoría quinta y en los 99 de categoría sexta, es decir, que en 102 de los 110 municipios de Cundinamarca ubicados en categorías quinta y sexta se haga una muestra, solamente en esos municipios que concentra el 60 por ciento de la población cundinamarquesa”.

Cruz demostró que, sobre todo en el sector rural la situación de pobreza e inequidad no se ha superado, “provincias como Rionegro, Guavio, Magdalena Centro, Almeidas y algunos sectores del Sumapaz tienen municipios donde realmente hay pobreza”.

También reiteró que de los 116 municipios que conforman el departamento, existen 35 por debajo de la línea de pobreza: “Son lugares donde no hay industrias ni empresas, es decir, no generan sus propios recursos, cuyas rentas son regresivas y no les dan mayores posibilidades. Un municipio de estos genera entre 20 y 50 millones de pesos al año por concepto de Industria y Comercio y el Impuesto Predial tampoco genera mayores ingresos”, aclaró.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Mandatario de Cundinamarca considera que informes como el publicado por el DANE, son muy globales y generan distorsión de la realidad, “especialmente en del departamento de Cundinamarca”.

Adicionalmente, el Gobernador Álvaro Cruz, no se puede desconocer que en los municipios cundinamarqueses de categoría 2 a 4 el ingreso per cápita es alto, pero también presentan porcentajes de pobreza: “en Tocancipá, por ejemplo, existen hogares con pobreza, hacinamiento y problemas” puntualizó.

De acuerdo con el informe del DANE, se presentan avances significativos de Cundinamarca en materia de políticas para la reducción de la pobreza y la inequidad en el departamento.

Según las cifras presentadas por el ente nacional, a través del Comité de Expertos para la Medición para la Pobreza Monetaria, el departamento al finalizar el 2012, ocupó el segundo lugar en disminución de la incidencia de la pobreza.

Y añadió que “estos son datos globales y creo, esto podría afectar el acceso a recursos del orden nacional porque en la cofinanciación de proyectos y programas podría verse obstaculizada, ya que se le daría prioridad a departamentos con mayores índices de pobreza”.

El Gobernador recomendó que Cundinamarca debe ser analizado con una óptica diferente: una para los municipios de categoría 2 a 4 y, otra, para los de categoría 5 a 6.