Noticia Extraordinaria Tema del Día

Registraduría ha recibido 40 peticiones para revocatoría de mandatarios locales

Ea Registraduria Nacional del Estado Civil señaló que este miércoles recibió alrededor de 40 peticiones de información para adelantar requerimientos de revocatoria de mandatos en 40 municipios del país. Aunque el organismo electoral no especificó que regiones hicieron las solicitudes.

Jaime Hernando Suárez Ballona, director nacional de gestión electoral de la Registraduria Nacional explicó que en las últimas horas, la institución ha recibido solicitudes de información de trámites para 40 requerimientos de revocatoria de mandatarios locales.

El funcionario señaló que ahora, las personas que adelantan las iniciativas deben entrar en el proceso de recolección de firmas que avalen las solicitudes.

Explicó, que aunque en la historia del país nunca se ha presentado la revocatoria de algún dignatario, la Constitución y las nuevas leyes permiten que esta se de en caso de que los mandatarios no cumplan a cabalidad con sus funciones.

Suárez indicó que en caso de darse una revocatoria de mandato, el presidente de la República debe designar a un funcionario para asumir el cargo, mientras que la Registraduria convoca a nuevas elecciones.

El mandatario que asuma tras una revocatoria del mandato, sólo ejercerá por el tiempo restante al periódo revocado.