Cundinamarca

Comenzó a operar plan retorno en las vías de Cundinamarca

retornoApartir de esta tarde, se pondrá en marcha la operación Retorno en las vías de Cundinamarca, con el fin de garantizar por parte de la secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y la Policía Nacional, la aplicación de medidas de control y prevención y facilitar el desplazamiento de aproximadamente 700.000 vehículos.

“Hemos coordinado con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, un dispositivo con más de 1200 hombres cubriendo las carreteras principales del departamento, se mantendrá la restricción de horarios de circulación al transporte de carga y también se está definiendo con la Policía los horarios de los planes retorno, que se harán en las vías de ingreso a Bogotá y por el municipio de Soacha especialmente porque es uno de los puntos que requiere mayor atención” anunció Andres Ernesto Díaz Hernández secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

En consecuencia, la Operación Retorno iniciará el domingo 6 de enero a partir de las 2:00 p.m. y finalizará el martes 8 de enero a las 6:00 p.m. De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional seccional Cundinamarca, durante los tres primero días del año 2013 se han movilizado por las carreteras cundinamarquesas 733.339 vehículos, que en comparación con igual periodo en el año 2012 tuvo un incremento de 162.851 vehículos, es decir 28.55%, y pese a este significativo aumento no se han reportado alteraciones en la movilidad del departamento.

Las acciones que se ejecutarán especialmente el lunes 7 de enero, cuando se espera el mayor flujo vehicular son:

Desplazamiento en un solo sentido desde Fusagasugá a Soacha, Anapoima a Mosquera y La Vega a El Rosal.
Desplazamiento por oleadas, es decir cuando se concentra un mayor número de carros, desde Cáqueza a Bogotá, y Gachancipá a Tocancipá

Así mismo, para este puente festivo los 26 cuadrantes viales dispuestos en las principales vías del departamento, se mantendrán activos durante la operación retorno. En la Autopista sur sobre el área urbana del municipio de Soacha se ubicarán aproximadamente 100 hombres de la Policía Nacional para coordinar el ingreso por esta importante vía.