Nacional

Se firmó convenio en la Sierra Nevada para construir dos pueblos indígenas

Através del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se firmaron dos convenios con las comunidades indígenas Kogis y Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta para la construcción de dos nuevos pueblos en los municipios de Ciénaga, Magdalena y El Copey, Cesar.

Para esta obra social el Gobierno Nacional destinará recursos por dos mil millones de pesos para los dos pueblos que tendrán centro de salud, colegio, restaurante escolar, viviendas tradicionales, espacio de reuniones y cocina tradicional entre otras obras.

Este convenio se firmó no solo con el Gobierno Nacional sino con los mismo lideres de estos pueblos indígenas, quienes son los directamente beneficiados con las dotaciones y la infraestructura que se construya.

Estos convenios forman parte de un gran paquete de inversión de ocho mil millones de pesos para construir ocho pueblos más en la Sierra Nevada, dos por cada comunidad indígena: Wiwas, Kankuamos, Kogis y Arhuacos.

Hasta el momento el DPS a través de su programa Cordón Ambiental ha construido y puesto en funcionamiento, con el apoyo de las autoridades de la región y entidades del Estado, diez pueblos llamados “talanqueras” en plena Sierra Nevada con los cuales se ha buscado la protección y conservación ambiental y tradicional, así como la ampliación de los resguardos. Esta inversión superó los 34 mil millones de pesos.