Política

«Agenda de Comisión Quinta para primer semestre de 2013 será intensa», Senador Milton Rodríguez

Código de minas, ley de desarrollo rural y Reforma a las corporaciones autónomas regionales CAR, principales iniciativas que ocuparán la atención de esta célula legislativa.

Somero balance de gestión en el 2012, hizo el senador Milton Rodríguez; «avanzamos en debates importantes como el de Cerro Matoso, el tema de la gran minería, el cambio climático, donde analizamos los efectos tanto de las prolongadas sequías, como de la ola invernal; así mismo, tuvimos la oportunidad de interactuar permanentemente con el nuevo Ministro de Medio Ambiente, sobre la desviación del río Ranchería, evitamos con la Contraloría que esto ocurriera».

En torno a tal balance, el congresista hizo saber que en materia legislativa, se estudiaron iniciativas importantes como la aprobación de la ley de la mujer rural, las leyes de seguridad alimentaria, la prohibición de la extranjerización de tierras, lo que significa, según él, «un avance fundamental, para evitar precisamente que pongamos en riesgo un tema importantísimo de soberanía alimentaria en el país».

En cuanto a dos interesantes iniciativas aprobadas en plenaria, como son terrenos baldíos y equidad de género en la adjudicación de estos, expresó enfáticamente el senador Rodríguez «ambos son instrumentos muy importantes de equidad, que van a mejorar las condiciones de vida, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables del campo colombiano, donde se aguardaba con mucha esperanza, estas iniciativas. Prioritario, el tema de las mujeres quienes han estado muy ausente de las políticas públicas en las zonas rurales. Precisó el senador «me parece que el tema de terrenos baldíos, también ayudará muchísimo a dinamizar la propiedad en el sector agropecuario y a generar condiciones e instrumentos de equidad».

El parlamentario Milton Rodríguez optimista remató: «yo creo que con ésto proyectos, la Comisión Quinta reivindica al sector agropecuario; así mismo esperamos iniciativas muy importantes, que vendrán en el primer semestre de éste año, tales como el Código de minas, la ley de desarrollo rural y por supuesto, la reforma a las corporaciones autónomas regionales CAR».