Noticias Curiosas

Calamar gigante fue filmado a 900 metros de profundidad en el Pacifico Norte

En una alianza entre científicos y cadenas de televisión tanto de Japón como de Estados Unidos, se logró filmar por primera vez un calamar gigante a la profundidad de 900 metros en el océano Pacífico.

El Calamar de color plateado fue captado el pasado 10 de julio de 2012 por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión japonés NHK y el canal norteamericano Discovery Channel.

El animal gigante fue localizado a una profundidad de 930 metros por un submarino a una distancia de 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

Tras unas 100 misiones, en las cuales pasaron 400 horas los tres tripulantes en la pequeña unidad submarina, descubrieron a esta criatura a 630 metros y la siguieron hasta los 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer en las profundidades del Pacifico.

La cadena estatal NHK difundió las imágenes del calamar de un cuerpo de tres metros de largo. Según Tsunemi Kubodera, del Museo Científico de Japón, el largo “fue estimado en más de 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”. Cabe recordar que un calamar común no pasa de los 60 centímetros.

Ésta es la primera oportunidad que se da para captar un calamar de estas características en su hábitat natural. El científico aclaró que las profundidades marinas donde hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión.

En los años 2012 y 2006 se logró ver a un ‘architeuthis, cómo es conocido, en la superficie se registraron en el mismo sector, a unos mil kilómetros al sur de la capital nipona, manifestó el científico del museo, aludiendo que podría ser un importante hábitat de esa especie.

Este calamar gigante es descrito por algunos expertos como uno de los últimos misterios del océano, un mundo tan hostil para los seres humanos que ha sido poco explorado y se cree que este es la génesis de la leyenda de noruega del ‘Kraken, un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.

Santa Fe con Agencias