Cundinamarca

Cundinamarca depuró lista de estudiantes fantasma y recibirá mayores recursos para educación

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, anunció que ajustó de 3.000 registros de matricula escolar que presentaban inconsistencias que arrojaba el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- de las instituciones educativas del departamento.

Tras un trabajo de revisión y depuración por parte de personal de la Secretaría de Educación departamental, se ajustaron en la matrícula cerca de 3.000 registros con corte al 27 de diciembre de 2012, lo cual representa que la dependencia recibirá mayores recursos del Sistema General de Participaciones, dado que por cada alumno matriculado efectivamente, el MEN paga al departamento $1.300.000, para fortalecer la educación de los cundinamarqueses.

Es así, como a octubre de 2012 el SIMAT reportaba aproximadamente 3.800 registros de matrícula con inconsistencias por errores humanos y no cargar correctamente la información en los sistemas del MEN, lo cual generaba que el Sistema General de Participaciones –SGP-, no los tuviera en cuenta y por consiguiente, no se giraran los recursos correspondientes y se registrara un decrecimiento en la matrícula de Cundinamarca.

“Obtuvimos un reconocimiento por parte del MEN en el ajuste del SIMAT, donde se destaca que somos la mejor Secretaría del país”, indicó la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, al dar a conocer la comunicación que en tal sentido envió la cartera educativa: «Por medio del presente agradecemos y felicitamos la gestión de esa entidad territorial certificada en lo referente a la evolución respecto a la corrección de errores de matrícula en los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año (2012). Son la mejor Secretaría del país en este proceso de depuración de errores en SIMAT».

En consecuencia, la secretaría de Educación tendrá mayores ingresos por el SGP en 2012 y se mantendrá el crecimiento en la matrícula escolar.

De acuerdo con el corte realizado por el Ministerio de Educación Nacional el 27 de diciembre de 2012, los resultados del proceso de matrícula 2012 realizada en los 109 municipios no certificados de Cundinamarca que pertenecen a la Secretaría de Educación del Departamento, son:

Matrícula oficial: 259.209 registros de estudiantes
Matrícula privada calendarios A y B: 51.933 registros de estudiantes