El Gobierno venezolano negó el lunes que exista un vacío de poder por la prolongada ausencia de Hugo Chávez, que lucha por su vida en Cuba tras su cuarta operación por un cáncer, y llamó al pueblo a apoyar al presidente en las calles el 10 de enero, el día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.
El líder socialista fue reelecto en octubre para gobernar hasta el 2019, pero en diciembre sacudió a la nación petrolera al anunciar que se sometería a una operación de urgencia por una reincidencia del cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011 y que pone en duda su capacidad para retomar las riendas del país.
Aunque la Carta Magna establece que la toma de posesión debe celebrarse el 10 de enero, el oficialismo considera que la fecha es un «formalismo» mientras que sectores de la oposición reclaman el inicio de un proceso para constatar si Chávez está en condiciones de gobernar.
«Aquí no hay nada que configure un vacío de poder y nada que les dé esperanzas a ellos (la oposición) de que Chávez se va el 10 de enero», dijo el presidente de la oficialista Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Para ese día, llamó al pueblo a participar en una manifestación en apoyo a líder socialista de 58 años y aseguró que varios presidentes sudamericanos estarán presentes en una concentración en el palacio de Miraflores.
«Ni hay falta temporal, ni hay falta absoluta, no hay toma de posesión del presidente de la Asamblea (Nacional) ni nada de lo que ellos han propuesto», insistió Cabello en una rueda de prensa del partido de Gobierno, del que es su primer vicepresidente.
El Gobierno ha dicho que el acto de asunción puede demorarse a la espera de la evolución de Chávez, quien tras la complicada intervención de unas seis horas el 11 de diciembre en La Habana sufrió una hemorragia que ya fue controlada y severos problemas respiratorios que están siendo tratados.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó la noche del lunes de que la situación médica de Chávez no ha cambiado en los últimos días y que asimila el tratamiento que le es aplicado en forma «permanente y rigurosa» por la insuficiencia respiratoria que presenta.
«El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio», dijo en cadena de radio y televisión.
El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el viernes que el popular militar retirado, que no ha sido visto ni ha hablado en público desde poco antes de la operación, continuará en funciones así no pueda juramentarse.
Pese a que Cabello no mencionó a los mandatarios que acudirían el 10 de enero a Caracas, la prensa uruguaya ha informado de la intención de José Mújica de viajar a Venezuela.
En Buenos Aires, un portavoz del Gobierno dijo que la presidenta Cristina Fernández viajará a fines de esta semana a Cuba para intentar visitar a Chávez en la escala de una gira que la llevará a Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam. Reuters
Los comentarios están cerrados.