Internacional

Oposición venezolana advierte que posesión presidencial debe ceñirse a la Constitución

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que ante la ausencia de Hugo Chávez, quien este jueves debe iniciar un nuevo periodo presidencial, debe operar el mecanismo constitucional.

“El presidente está ausente y debe operar el mecanismo constitucional”, señaló Aveledo al canal Globovisión, horas después que el gobierno confirmó que el mandatario no juramentará el cargo este jueves ante la Asamblea Nacional.

Aveledo indicó que los venezolanos deben defender el mecanismo constitucional “por los que votaron por (Henrique) Capriles y (Hugo) Chávez, porque todos merecemos estabilidad y el liderazgo nos evite una crisis política”.

El dirigente político opositor aseguró que considerar la ausencia de Chávez como “falta temporal” es la interpretación más sensata para mantener la estabilidad del país.

“Alguien debe encargarse mientras el presidente regresa. Aplicando la ausencia temporal tienen 90 días más 90 días más”, dijo y añadió que “esto afecta a todos los sectores y es importante que se hagan las cosas de manera que todo el país se sienta seguro”.

Agregó que «los venezolanos no podemos resignarnos a estos funcionarios que no cumplen con su deber y que hacen dejación de sus funciones, porque ahí está la Constitución y hay que exigirles a todos su cumplimiento».

En ese sentido, advirtió que la oposición hará todo lo que sea necesario para lograr que se cumpla la Constitución.
«El presidente no está y tiene que operar el mecanismo constitucional”, enfatizó.

Añadió que “lo que haremos será todo lo que esté dentro de la libertad, el civismo, del patriotismo y de la lucha pacífica y democrática, haremos todo lo que sea necesario como ciudadanos para defender la Constitución».

En su entrevista con Globovisión, Aveledo recordó que «hay una regulación acerca de las ausencias temporales, son 180 días, es un plazo largo pero no se quiere usar eso porque hay intereses y una pugna interna, dentro del oficialismo, que le hacen daño al país».

«La ausencia es un hecho evidente y mientras el presidente se cura y puede regresar debe estar encargado de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional», Diosdado Cabello, indicó. Notimex