Noticias Curiosas

Probabilidades de que asteroide choque la tierra en 2036 son de uno en un millón

Científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han descartado la posibilidad el asteroide Apophis impactará la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA apoyándose en telescopios en el 2011 y 2012.

Descubierto de 2004, el asteroide que tiene el tamaño de dos campos de fútbol llamó atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7 por ciento de un impacto con la Tierra durante su fin sobrevuelo en 2029. Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional suficiente para descartar la hipótesis.

«Con los nuevos datos proporcionados por la Cordillera Magdalena [New México del Instituto de Minería y Tecnología] y el Pan-STARRS [Univ. Of Hawaii] observatorios ópticos, junto con datos recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos confirmado con eficacia la posibilidad de un impacto con la Tierra por Apophis en 2036 «, dijo Don Yeomans, director de Cercanos a la Tierra de la NASA Oficina del Programa de Objetos en el JPL. «Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno en un millón, lo que hace sentir cómodos diciendo que efectivamente puede descartar un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente por su interés científico para el futuro previsible».

La NASA detecta y rastrea asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios espaciales. El Objeto Cercano a la Tierra Programa de Observaciones, comúnmente llamado «Spaceguard» descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de ellos y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.